Domingo 03 de Julio del 2022

Jornada zoom por la no violencia en los noviazgos

El Ateneo Sur de la Comuna N° 7 organizó un encuentro virtual para concientizar y […]

Publicado el 31 mayo, 2021 por Fernando Zuker

El Ateneo Sur de la Comuna N° 7 organizó un encuentro virtual para concientizar y prevenir sobre el tema y el mismo contó con la participación de Fabiana Tuñez, Raquel Herrero, Mariela Coletta y Agustín Rombolla.

La ley 4.547 instituyó al 27 de mayo como el “Día de Prevención de la Violencia en el Noviazgo”, en homenaje a Carolina Aló, víctima de un femicidio con 113 puñaladas que le infligió su novio en el año 1992.

En esta oportunidad, el Ateneo Sur organizó un encuentro virtual de concientización sobre este tema, en el que participó Raquel Herrero -actual Presidente de la UCR en la Comuna 7- y Fabiana Tuñez, especialista en Políticas Públicas de Violencia de Género.

La charla introdujo un video con referencias habituales a este tipo de violencia que “está en la posesión y en ese amor romántico que todo lo justifica”, según planteó Tuñez. Esta pieza audiovisual mostraba un osito con un corazón y marcaba que ante situaciones como “cuestionar como te vestís, el pedir claves o contraseñas del celular, el alejarte de tu grupo de amigos, el celarte no son sinónimos de amor, sino de violencia, porque el amor no duele”.

A su turno Raquel Herrero afirmó que “la violencia, en general, nos involucra a todos, es una problemática que crece y se necesitan políticas transversales de género que supongan un cambio estructural y social. Como sociedad debemos estar atentos, es importante que desde las familias y en las escuelas, se sepa que de que se trata la violencia de género. Esta ley se pensó para no olvidar, para ayudar, para recordarles a los ciudadanos que ninguno está exento de que sucedan casos como estos y por eso no debemos olvidar a quienes tuvieron que afrontar tanto dolor”.

En el encuentro participó la recientemente electa Presidente de la UCR Capital, Mariela Coletta quien destacó la presencia de Tuñez y confirmó que “los temas de género están en la Agenda principal del Partido Centenario”. También se hizo presente Agustín Rombolla, Presidente de la Juventud Radical, quien celebró el encuentro y renovó el compromiso de profundizar el trabajo en el tema.

¿Qué hacer ante un caso de violencia en el noviazgo?

En caso de personas cercanas, amigas o familiares debemos ser pacientes, escuchar, no juzgar, acompañar y tener en cuenta que cualquier persona puede denunciar en la línea 144 que brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de genero durante las 24 horas, los 365 días del año, y a las diferentes Asociaciones de la Sociedad Civil. Allí encontrarán contención, ayuda legal y psicológica.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.