Sábado 23 de Enero del 2021

Jubis 7 pone en agenda el dengue al sur de la comuna

Para prevenir la enfermedad provocada por el mosquito aedes aegypti, los jubilados del Centro Dr. […]

Publicado el 27 diciembre, 2020 por Juan Bertrán

Para prevenir la enfermedad provocada por el mosquito aedes aegypti, los jubilados del Centro Dr. René Favaloro realizaron una marcha y jornada de concientización. Jubis 7 salió a informar a vecinos y vecinas sobre cómo cuidarse y se sumaron a otras movidas vecinales para enfrentar este problema sanitario.

Llegó el calor y en la comuna se multiplican los esfuerzos para protegerse contra el dengue. El pasado sábado 12 de diciembre fue la primera marcha de los jubilados del Centro Dr. René Favaloro, ubicado en Av. Varela 1237. Con el objetivo de concientizar, salieron a la calle a mostrar su preocupación por un tema del cual aún no hay mucha información a nivel oficial.

Desde el Hospital Piñero hasta el cruce entre Av. Varela y Eva Perón fue el despliegue que realizó Jubis 7, como se hace llamar este grupo, que incluyó reparto de volantes en casas y comercios y charlas con los vecinos y vecinas sobre los cuidados a tener en cuenta.

“Lo que estamos haciendo en el barrio es concientizar. Es muy peligroso si el mosquito te llega a picar por segunda vez”, comentó Alfredo Dotta, presidente del centro de jubilados. “Queremos que la gente transmita esto. El año pasado hubo más de dos mil contagiados en la Comuna 7. El Gobierno de la Ciudad en la prevención hizo poco. Vemos que hay tanta preocupación por el COVID-19 que si nosotros no logramos que el dengue no se propague, no lo va a hacer nadie. Para nosotros también esto es grave, entonces tratamos de que se difunda información”.

“Nos pareció que el tema del dengue era un tema para sostener porque el año pasado hubo muchos casos en esta comuna. La gente presta mucha atención al COVID y bien lo hace, pero el dengue es una enfermedad peligrosa, no tiene vacuna, es sencillo protegerse pero mucha gente la desconoce”, explicó a su vez Pedro, miembro del grupo. “El mosquito, aunque parezca mentira convive con nosotros, vive en nuestras casas. Es un mosquito hogareño. Por eso nos pareció que era un deber nuestro informar a los vecinos, para que cada cual en su casa genere su propia defensa. Desde nuestro lugar hacemos lo que podemos hacer y lo vamos a seguir haciendo en forma periódica porque es una obligación que tenemos con los vecinos del barrio”.

Cada vez más grupos vecinales intentan distribuir información en las manzanas con el fin de evitar que el dengue se propague (ver https://lacomuna7.com.ar/unidos-contra-el-aedes/), como pasó a principios de este año. Desde las 11, con un mosquito gigante, carteles, megáfono, canciones, barbijos, distancia y con mucha voluntad y esfuerzo llevaron a cabo la marcha.

Pero Jubis 7 no empezó ahora, sino que desde hace tres años que viene realizando actividades para la comunidad. Este grupo se formó para luchar contra la reforma previsional de 2017 y se mantuvo firme con el objetivo de seguir haciendo acciones para la Comuna Nº 7.

“Con la pandemia estábamos todos encerrados, necesitábamos hacer un poco de catarsis y empezamos a pensar en una actividad. Conseguimos hacer el mosquito, las canciones y de alguna manera concientizar al barrio. Está todo muy dormido, muy quieto. Hay que activar”, señaló Betty.

Por su parte, Isabel destacó que realizan todo “con entusiasmo porque veo que la gente está muy desinformada, desatenta con un tema que hasta que no le toca de cerca no lo tienen en cuenta. Es una manera de poder ayudarlos a que tomen conciencia que aparte del COVID, el dengue puede ser una enfermedad muy peligrosa”.

Recomendaciones de Jubis 7 para combatir al dengue:

*Vaciar el agua de los recipientes que no usa a diario y renovar los de floreros y mascotas (limpiar bordes de recipientes).

*Echar agua hirviendo en lugares de difícil acceso (por ejemplo, rejillas).

*Usar repelentes adecuados.

*Llamar a las autoridades en caso de contagio para que fumiguen su casa.

*Informar a los vecinos sobre estas medidas.

*Poner tules o mosquiteros en las aberturas y rejillas.

*Recordar que en caso de enfermedad no se deben tomar aspirinas o Ibuprofeno, sino consultar al médico.

Fotografía: Juan Bertrán.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.