Miercoles 29 de Mayo del 2024

Acto por la memoria en el Piñero

Durante la semana de la memoria, precisamente el jueves 21 de marzo, se colocaron placas […]

Publicado el 3 abril, 2024 por Nicolás Rosales

Durante la semana de la memoria, precisamente el jueves 21 de marzo, se colocaron placas conmemorativas a trabajadores del Hospital Piñero desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

Se trataba de las psicopedagogas Mónica Mignone, María Marta Vásquez Ocampo, el subjefe del servicio de otorrinolaringología Félix Gallina y el bioquímico Oscar Segal secuestrados y desaparecidos entre 1976 y 1977.

El homenaje fue organizado por el Colectivo por la Memoria del Hospital Piñero, y contó con la presencia de los familiares, referentes de organismos de DDHH, trabajadores del hospital, organizaciones del barrio, el principal referente de Flores Solidario y militante Marcelo D Ambrosio, los comuneros de Unión por la Patria Elisa Juárez, Julián Cappa, Leonardo Militello, estudiantes de escuelas de la zona, figuras públicas, como Dora Barrancos, etc. 

Al comienzo y desde temprano por la mañana el encuentro se dio en la sala de espera de otorrinolaringología en el pabellón naranja, dentro del primer piso donde allí se colocaron las placas. 

Más tarde, el acto de cierre se dio en la entrada del hospital donde se produjo un encuentro con niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas de nivel primario del barrio.

El comunero de Unión por la Patria Leonardo Militello dialogó con este medio digital y expresó, “el saldo de la experiencia de lo que pasó el otro día fue muy valioso porque creo que pudimos coincidir en este homenaje como no pasaba hace mucho tiempo distintas instituciones barriales, de la comuna, trabajadores del hospital, el distrito escolar 11 con las diferentes escuelas como la 4, la 6 y la 3”

Además el comunero continuó destacando, “También fue muy importante la presencia de organismos de derechos humanos barriales y otros distritales, como la APDH, el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 7, y los familiares de los trabajadores desaparecidos del hospital”

“No fue solo la posibilidad de conseguir combinar esta actividad en particular, sino como se generó, como se produjo, y además como las escuelas fueron trabajando sobre la actividad con los chicos durante semanas. De ver cómo se movilizaron detrás de esto los trabajadores del hospital”, agregó Leonardo Militello.  

Por último reflexionó, “Este 24 de marzo para nosotros tuvo una carga emotiva y política particular, justamente en un contexto donde se está poniendo en debate la cuestión de los derechos humanos. Más que nunca que hay una comunidad activa con sus organizaciones concientizando y trabajando con los más chicos esta temática”

“Significó una experiencia que nos dejó muy satisfechos”, cerró.  


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.