Jueves 02 de Diciembre del 2021

“Apareció una obra solidaria y teníamos que estar presentes”

Alejandro Caracciolo, ex comunero y referente social en Flores, nos cuenta el nacimiento del segundo […]

Publicado el 7 marzo, 2021 por Gustavo Viera

Alejandro Caracciolo, ex comunero y referente social en Flores, nos cuenta el nacimiento del segundo comedor Juanito Laguna, ubicado en Rivera Indarte 347, que ayuda a vecinos y jubilados del barrio a sobrellevar este presente.

La Comuna 7: ¿Cómo nació la idea de crear un comedor?
Alejandro Caracciolo:
No es el primer comedor comunitario Juanito Laguna. Pero sí en esta zona del barrio que es una zona de clase media que era toda con laburo y que nunca había pedido este tipo de ayuda. Nació a partir de un pedido de un Centro de Jubilados que nos solicitó si podíamos darle una mano en la pandemia. De a poco se fue corriendo la voz, y a partir de ahí pusimos el comedor fijo. Nos pareció que, a pesar del riesgo que corremos y la gente que atendemos, hacemos la sábana corta. Cada voluntario tiene pocos beneficiarios que recorrer por si sucede alguna eventualidad y trabajamos mucho con protocolo. Apareció una obra solidaria y nuestro compromiso militante tenia que estar presente.

LC7: ¿Por qué Juanito Laguna? ¿De dónde nace el nombre?
AC:
El nombre de Juanito Laguna surge por la trilogía del maestro Antonio Berni donde Juanito Laguna, que lo ubica en los bañados de Flores porque el barrio era una zona de bañados, y Ramona, que era la amiga, se van superando en la vida y no se quedan enclavados en la pobreza. Trabajan para salir de la pobreza y reciben la solidaridad del barrio.

LC7: ¿Cómo surgió la idea de realizar una campaña de comunicación con personas públicas para difundir la creación del nuevo comedor?
AC:
La idea de hacer la campaña con personajes públicos fue a partir de visibilizar Flores, que está muy invisibilizado, y donde diferentes referentes, que no se terminaban de comprometer por nuestro barrio. Hacían política nacional pero no lo hacían a nivel local. Decidimos poner a Flores en el mapa, empezamos a llamar a nuestros amigos para lo que denominamos “El mes solidario” y tuvimos más de 30 videos con gente muy grossa como Ricardo Gil Lavedra, Enrique “Quique” Sacco, Leandro Illia, Emiliano Yacobitti, como Mario Ian, el cantante de Alakrán y Rata Blanca, como Claudia Piñeiro. No solo personalidades del partido radical, ha habido de todo como periodistas, deportistas, como el arquero de Argentinos Juniors, Lucas Chaves, y referentes sociales como “Cachi de Flores”, uno de los más importantes y comprometidos del barrio.

LC7: ¿Qué acciones están llevando a cabo?
AC:
Estamos llevando a cabo test de HIV, todo lo referente a la comida y la toma de presión todos los viernes de 13.30 a 15 horas, de acuerdo a la cantidad de gente que haya.

LC7: ¿Cuáles son las necesidades para que la gente pueda donar?
AC:
Las necesidades son las de cualquier comedor en este momento. Todos los elementos que puedan ser de utilidad en este contexto de pandemia, alimentos y útiles para los chicos que le damos clases de apoyo vía Zoom.

Para realizar donaciones llamar al 15-23001569.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.