Miercoles 17 de Abril del 2024

Un nuevo mural

Continua la prolífica actividad muralística de Viviana Rivas y equipo para embellecer las paredes del […]

Publicado el 24 enero, 2023 por Gustavo Viera

Continua la prolífica actividad muralística de Viviana Rivas y equipo para embellecer las paredes del barrio de Flores. En esta oportunidad, te presentamos el proyecto «Renacer».

Viviana Rivas coordina el taller de mosaico y cerámica “VR Mosaic and More” en el barrio de Flores. Junto a su grupo de alumnas plasmó un nuevo proyecto en el barrio llamado Renacer.

El mural de alas de mariposa comenzó en julio del 2022 y fue realizado en base a 2 técnicas: por un lado, mosaico, y por otro, cerámica, técnicas que enseña en su taller.

Participaron 13 alumnas del mismo, aplicando la técnica de su preferencia. “Se armó un hermoso grupo con un fin en común, y para la mayoría era la posibilidad de participar por primera vez en un proyecto de éste tamaño, con todo lo que implica”, reflexiona Rivas.

Viviana nos cuenta que la idea fue inspirada en el transcurso de un viaje de amigas-alumnas a la ciudad de San Pedro, en Buenos Aires, donde observaron un mural similar, con piezas de cerámica que formaban alas de ángel.

Viviana explica el significado del nombre del proyecto: “El nombre RENACER es por las alas de mariposa. La transformación que realiza cada mariposa y lo que tuvimos que hacer cada uno de nosotros después de la pandemia. Por eso, nos pareció oportuno incorporar la frase: Todos nacimos con alas, pero es nuestra tarea aprender a volar”.

Ubicado en la esquina de Portela y Crisóstomo Alvarez, la idea es que cuando una persona pase por el mural, se acerque y se posicione de tal forma que, al tomar la fotografía, cada uno sienta que está desplegando sus alas.

De hecho, en el medio de la mariposa, Viviana y equipo dejaron instrucciones para posar y sacarse una foto, además de un breve relato del sentido del mural.

No es el primer mural que realizan en el barrio. Con la premisa de embellecer y de generar mensajes de concientización en las paredes del barrio, Viviana ya hizo de sus andanzas en 3 lugares más. En el 2016, concretó su primer proyecto de mural, en homenaje al Dr. Rene Favaloro, en la esquina de Av. Varela y Crisóstomo Alvarez.

Al año siguiente, en Av. Lafuente 1421, el mensaje fue contra la Destrucción Infantil, en ayuda a Conin. Y en el 2019, el mural “Sin Abejas no hay Futuro” en contra del uso de insecticidas prohibidos, que afectan la polinización de las flores, ubicado en Crisóstomo Alvarez y San Pedrito.

“Nuestra idea a futuro es seguir creciendo como grupo para continuar haciendo lo que amamos, que es mosaico y cerámica, y poder seguir embelleciendo espacios para compartir con los vecinos del barrio”, se entusiasma Viviana.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.