Domingo 11 de Abril del 2021

Mujeres a la H.C.D.

El 7 de agosto se presentó un proyecto en la legislatura porteña para que las […]

Publicado el 17 agosto, 2020 por Nicolás Rosales

El 7 de agosto se presentó un proyecto en la legislatura porteña para que las instituciones deportivas barriales del Registro Único de Instituciones Deportivas (R.U.I.D), cumplan con el 30% del cupo femenino dentro de sus comisiones directivas.  Conversamos con Leila Gianni, integrante del Club Atlético Nueva Era de Pompeya.

 La Comuna 7: ¿De qué se trata este proyecto de ley?

Leila Gianni: Este proyecto lo presentamos el viernes 7 de agosto desde “Somos Dirigentas”, nucleadas en FODA (Federación de Organizaciones Deportivas de la Argentina). Se plantea como objetivo el cupo femenino en las comisiones directivas en los clubes de barrio y lo presentamos frente a la Legislatura de la Ciudad. Se trata de agregar un párrafo a la Ley 1624 del 2004, que es la Ley de Deportes de CABA. Estableciendo que todas aquellas instituciones deportivas que se encuentran inscriptas, o que se quieran inscribir en el RUID (Registro Único de Instituciones Deportivas), deberán cumplir con el cupo femenino, que es del 30% en sus comisiones directivas. Deberán entran en vigencia a medida que se van cumpliendo los mandatos en aquellas instituciones que estén ya inscriptas y en las que no también. De esta manera, buscamos generar progresivamente comisiones directivas con paridad de género, teniendo un plazo máximo de 5 años para alcanzarlo. Fue un proyecto que veníamos trabajando hace tiempo, nos costó muchísimo. Estuvimos informando también a legisladores de todos los bloques, se han mostrado interesados.

LC7: ¿Es posible romper con las estructuras tradicionales y la desigualdad de género en los clubes barriales?

LG: Nosotras lo intentamos con la base de ampliar los derechos de las mujeres en los clubes. Generar espacios libres de discriminación. Visibilizando el rol que tiene la mujer en club de barrio. Que actualmente hay pocas compañeras que pueden acceder a las comisiones directivas. Porque los clubes, son instituciones algunas muy antiguas, arcaicas. Hay estatutos que datan de 1905. Hay clubes en las provincias que los socios son solo varones.  Existe una gran desigualdad de género. A la mujer se le asigna un lugar de detrás de un buffet, cobrando las entradas, o lavando las camisetas de los jugadores de fútbol, etc. Queremos clubes más igualitarios y democráticos. El proyecto podría levantarse, dentro de la Legislatura, dentro de la Comisión de la Mujer, o dentro de la Comisión del Deporte. Se pueden nombrar casos de clubes que pudieron ir rompiendo de a poco con estas tradiciones machistas: como el Club Malvinas Argentinas (Parque Chacabuco), El Club Premier (Caballito) , El Club Atlético Nueva Era (Nueva Pompeya). Planteamos el 30% en principio para que después de un tiempo pueda haber paridad. También creemos que va ser un proceso para capacitar a compañeras, y los hombres dirigentes se verán obligados a cumplir con esto cupo si quieren continuar inscriptos en el RUID. De todas maneras, no queremos que pongan figuritas para cumplir nada más con el porcentaje, poniendo a la tía, a la abuela, o a la sobrina. Sino que, seamos realmente mujeres que tengamos voz y voto. Nosotras, antes de lanzar el proyecto, tuvimos que reunirnos con los compañeros para hacerles saber lo que íbamos a plantear y buscar su apoyo. En algunos pocos clubes de barrio, están tendiendo a abrir espacios o departamentos de género, de mujeres. Dando contención a las deportistas, a las madres. Hemos venido trabajando desde “Somos Dirigentas” en la elaboración de un protocolo para prevenir la violencia de género dentro de los clubes. Queremos que las mujeres se animen a tener su voz, porque hay muchas que dicen todo que sí a los varones dirigentes y no se enteran de las cosas que se hacen en el club. Queremos que sepan que desde nuestro grupo estamos trabajando día a día para hacernos escuchar y valer.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.