Jueves 20 de Junio del 2024

“Una falsa necesidad de urgencia”

El DNU del gobierno nacional impactará en la situación de los clubes de barrio. Les […]

Publicado el 23 enero, 2024 por Nicolás Rosales

El DNU del gobierno nacional impactará en la situación de los clubes de barrio. Les exigirán cambios en los estatutos. Guido Veneziale opina desde la Federación de Organizaciones Deportivas de Argentina.

La Comuna 7: Hace poco vimos un entrevista en la que decías que lo que se viene para los clubes de barrio es peor de lo que sucedió con el gobierno de Macri, ¿Por qué?

Guido Veneziale: Este DNU tiene distintas formas de afectarnos y lo que uno siempre espera de una normativa, es el beneficio de instituciones como la de nosotros a la hora de que uno ve que la política se mueve en pos de trabajar políticas para el deporte. Pero bueno, acá tristemente no es así. Nos encontramos frente a una falsa necesidad de urgencia que lo que pretende es transformar al deporte en un negocio. Y se ve a las claras en los nombramientos de los funcionarios en la Subsecretaría de Deporte, que ya bajó de rango cuando antes era un Ministerio, y que por decir un nombre está Fernando Marín, quién fue el gerente de aquel Racing SA. Por otro lado, y en particular el DNU, nos intima a que todas las asociaciones sin fines de lucro y los clubes de barrio en el plazo de un año modifiquemos los estatutos bajo pena de apercibimiento para que en ellos pongamos la posibilidad de ser una Sociedad Anónima. También, deberíamos tener en cuenta la desregulación de las tarifas, la afectación económica de las familias que vienen a nuestros clubes con un poder adquisitivo cada vez más deteriorado. Esto hace que no le podamos pagar bien a los profes y que los socios no puedan pagar bien las cuotas. Además, es muy importante hablar del desguace de las políticas públicas de estado como ‘Clubes en Obra’ un programa que transformaba la vida de los clubes para que puedan tener el vestuario que no podían tener, con lo cual con Milei estamos viviendo muy mal el deporte.

LC7: ¿Qué lugar ocupan los clubes de barrios en la sociedad actual?

GV: Los clubes nos fuimos haciendo cada vez más cargo de las demandas sociales de los barrios que traspasan el deporte. Los clubes son también formación, prevención, en muchos lugares funcionan centros de adicciones, líneas educativas. Realmente creo que somos el corazón de las familias argentinas, somos lo que se habla los domingos cuando los padres llevan a los hijos de un club a otro a jugar, competir. En los momentos más difíciles de la pandemia, los clubes de barrio abrimos nuestras puertas desinteresadamente para poner vacunatorios. Hemos pasado la crisis de la dictadura, en la que aún se seguían votando y eligiendo autoridades, pasamos el 2001, el marcrismo y los tarifazos, pero con la demencia que empezó el gobierno de Milei vemos difícil que los clubes de barrio continúen. Nosotros entendemos al deporte como un derecho, para que todas las pibas y los pibes que tengas ganas puedan hacer un deporte. Porque en los clubes, el que no pueda pagar viene igual. En los últimos registros, y que figuran en las bases de datos del ex Ministerio de Deporte de la Nación es que, aproximadamente 8 millones de argentinos concurren a los clubes de barrio. Sería una locura pensar en los clubes como un negocio en el que quien no pueda pagar no pueda ir.

LC7: ¿Cómo harán visibles los reclamos de ustedes de acá a lo que se viene?

GV: Nos vamos a presentar ante la justicia para declarar anticonstitucionales los artículos referidos al deporte, principalmente y fundamentándolo en la carencia de necesidad y urgencia respecto de esta medida. Tiene que sentarse y juntarse con las federaciones para reconocer realmente lo que está pasando en los clubes de barrio. Porque no pueden a los 30 días de asumir un gobierno querer desmantelar un tejido social con más de 20 mil instituciones en todo el país. A nosotros no nos tiene que comprar nadie, los clubes de barrio somos de los socios. Por último, estaremos movilizándonos y acompañando la marcha y reclamo del conjunto de los trabajadores del 24 de enero.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.