Martes 28 de Mayo del 2024

“Todo funciona cada vez peor”

Fernanda Cataldi es candidata a comunera del espacio vecinal “El Movimiento, La Ciudad Somos Quienes […]

Publicado el 4 agosto, 2023 por Nicolás Rosales

Fernanda Cataldi es candidata a comunera del espacio vecinal “El Movimiento, La Ciudad Somos Quienes La Habitamos” por la lista 72 de Unidad Popular. “Venimos teniendo una excelente recepción en todos los barrios”, dijo en referencia a la campaña para las PASO del 13 de agosto. 

La Comuna 7: ¿Cómo se prepara tu espacio para las elecciones?

Fernanda Cataldi: El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos (Lista 72 Unidad Popular) es una nueva propuesta para que los ciudadanos de Buenos Aires elijan legisladores, legisladoras, comuneros y comuneras. La mayoría de los candidatos y candidatas somos personas que participamos en agrupaciones o asambleas barriales, asambleas urbanas, ambientales y sociales, ONG como el Observatorio del derecho a la Ciudad. También, vecinos, vecinas y profesionales autoconvocados que venimos hace muchos años defendiendo nuestros barrios. Creemos que la ciudad de Buenos Aires está en emergencia urbanística, ambiental, patrimonial, habitacional y sanitaria. Nos estamos preparando para las elecciones con mucha alegría y esperanza de que la gente nos conozca y nos puedan votar. Estamos haciendo todo a pulmón y nuestra difusión prácticamente es boca a boca o haciendo actividades: charlas abiertas en las plazas, bicicleteadas, peñas, volanteadas. Hasta ahora venimos teniendo una excelente recepción en todos los barrios.

LC7: ¿Cómo ves la situación actual de los barrios de la comuna?

FC: La situación actual de Flores y Parque Chacabuco, al igual que la del resto de la ciudad, la veo muy mal y estoy muy preocupada. Por eso accedí cuando me ofrecieron esta postulación, porque siento la necesidad de participar y hacer algo. Veo que todo funciona cada vez peor y está todo siendo demolido en toda la CABA. La sobreconstrucción es espantosa llevando tanto a la pérdida patrimonial e identitaria de nuestros amados e históricos barrios como al colapso de los servicios de luz, agua, gas, cloacas. Y no es sólo mi opinión, es la de la mayoría de los vecinos que se acercaron a charlar con nosotros. Veo bicisendas que no llevan a ningún lado y son peligrosas, veredas sanas que las vuelven a hacer y veredas rotas que siguen rotas, cableríos, colapso de tránsito. Podas y talas excesivas. Nuestros barrios están cada vez más grises y cementados. Muy sucios. Con problemas de inseguridad. No veo incremento del espacio verde público real. Veo un deterioro de los servicios e instituciones públicas en general. En nuestra Comuna, además, se hace necesario retomar la urbanización de barrios como el 1-11-14 para integrarlo a la morfología del barrio, lo que tiene directo correlato socio ambiental.

 LC7: ¿Cuáles te parecen las principales problemáticas a resolver?

FC: “La comuna es muy extensa con realidades socioeconómicas y habitacionales distintas, pero con denominadores comunes: por ejemplo, la revisión del Código Urbanístico y de edificación de 2018 que, lejos de haber mejorado la planificación urbana, la abandona al acecho del mercado especulativo tanto por los «distritos» que propone como por el incentivo a la sobreconstrucción. Las concesiones del espacio público a manos del usufructo privado. La ocupación del espacio público para fines no del todo claros y a veces electoralistas disfrazado de propuestas culturales o deportivos por ejemplo la ocupación del espacio bajo autopistas concesionados sin muchas consultas o explicaciones a los vecinos, el arancelamiento a lugares que antes eran públicos, la falta de mantenimiento en escuelas y hospitales municipales. El polideportivo de Parque Chacabuco sigue con la caldera rota. El tema de la limpieza y la recolección de residuos, basura siempre desparramada en las calles con las implicancias que tienen en la salud pública (roedores, contaminación, suciedad). Necesitamos más espacios verdes públicos y árboles. Falta personal policial en las calles, evidentemente no alcanza con incrementar la cantidad de cámaras de seguridad porque los delitos aumentan y no hay una respuesta institucional efectiva.  Veo un deterioro generalizado y una falta de mantenimiento total. Los vecinos además han planteado la necesidad de hospitales veterinarios en las comunas y/o algo similar que preste asistencia a animales y en especial a los que son abandonados. Otro tema importante es la falta de baños públicos. Ya ni estaciones de servicios quedan como para que una persona que simplemente transita por la calle pueda acceder a un baño.

LC7: ¿Qué opinión tenés de la gestión de la junta comunal actual?

FC: Creo que es una junta invisibilizada y que los vecinos conocen muy poco de su desempeño y ubicabilidad. Y en general pasa más o menos lo mismo en todas las comunas de CABA. Existe desde el Ejecutivo de la ciudad una idea de subordinarla a sus decisiones sin ninguna participación abierta hacia los vecinos ni a los Consejos Consultivos. Por otro lado, muy pocas veces el presidente comunal o los comuneros se presentan cuando los vecinos los necesitan. Los vecinos nos manifiestan que sienten mucho desamparo ante sus problemas.

LC7: ¿Por qué razones los electores porteños deben elegir tu lista para el gobierno comunal en la Comuna N° 7?

FC: Nosotros somos parte de un movimiento con lucha y participación en la ciudad, no vivimos en barrios cerrados, ni venimos de otros distritos. Somos vecinos que cotidianamente padecemos los problemas y disfrutamos de nuestros espacios barriales. Hemos elaborado propuestas serias pensando en las necesidades de los vecinos y no en los especuladores inmobiliarios o del espacio verde y público. Promovemos la democracia participativa y queremos instancias de participación ciudadana vinculante de los vecinos de la Comuna, tal y como prevé la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

LC7: ¿Cuáles son las principales propuestas de tu espacio? ¿Qué le puede aportar “El Movimiento” a la comuna?

FC: Las principales propuestas de nuestro espacio forman parte de un acuerdo urbano y propone la revisión del Código Urbanístico y su suspensión en los barrios donde esté generando mayor impacto negativo. Derogar todos los convenios urbanísticos, actualizar el PUA (plan urbano ambiental).  Defender y recuperar los espacios públicos y verdes. Defender la autonomía de las comunas y la democracia participativa. Promover soluciones habitacionales. Que cada barrio tenga un polideportivo con natatorio público y gratuito. Que haya un hospital veterinario por comuna. Promovemos una democracia participativa y vinculante para que decidamos nosotros como queremos vivir. Basta de negociados a escondidas. Lo más importante que podemos aportar es otra idea de relacionarnos social y políticamente en la ciudad. Nosotros realmente buscamos una democracia participativa, y no la actual donde el jefe de gobierno decide todo o casi todo, sin importarle la opinión o necesidades vecinales. Las contrataciones y los acuerdos cerrados en la legislatura con la jefatura de gobierno condicionan la participación y decisiones de las juntas vecinales y mantienen a los vecinos en una total incertidumbre y desinformación.

LC7: ¿Tienen candidato/a a Jefe de Gobierno?

FC: No tenemos candidato a Jefe de Gobierno. Cada vecino y vecina puede elegir el precandidato a Jefe de Gobierno que desee. (Boleta electrónica, Votar por Categoría). Sí tenemos candidatos a Legisladores. La candidata a primera legisladora es María Eva Koutsovitis, ingeniera Civil y docente y el candidato a segundo legislador es Jonatan Baldiviezo, abogado especialista en derecho humanos, ambientales y urbanos.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.