Miercoles 22 de Mayo del 2024

“A pulmón, desde abajo”

Sol Schmal es candidata a comunera por el espacio Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad […]

Publicado el 7 agosto, 2023 por Nicolás Rosales

Sol Schmal es candidata a comunera por el espacio Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad (FITU). La joven vecina además señaló la urgencia de urbanización de la villa 1-11-14 y la necesidad de un plan de viviendas.

La Comuna 7: ¿Cómo se prepara tu espacio para las elecciones?

Sol Schmal: Venimos haciendo una campaña a pulmón, desde abajo. Somos una lista de laburantes y estudiantes entonces hacemos todo nosotrxs. Volanteamos, preparamos las boletas, charlamos con la gente. Pero sobre todo queremos dejar la idea de que no tenemos que seguir resignándonos al menos malo, sino que tenemos que levantar la izquierda, levantar las luchas que vienen habiendo. El pueblo jujeño demostró que a la derecha sí se la puede enfrentar y hay que replicar esa resistencia en todo el país. Esa es la idea central que estamos tratando de dejar. Además de nuestras propuestas más específica.

LC7: ¿Como ves la situación actual de los barrios de la comuna?

SS: Bueno yo soy de la parte del Bajo Flores y desde que nací ningún gobierno se encargó de urbanizar la 1.11.14, de hecho, existen predios estatales sin usar que son para eso y hace más de 10 años que los gobiernos que pasan no hacen nada. En esos terrenos deberían construirse viviendas sociales por la crisis habitacional que hay y deberían existir créditos baratos para acceso a vivienda única. En CABA hay viviendas ociosas y gente en la calle, ¿cómo puede ser? En cuanto a los espacios de cultura y recreación me parece que estamos en un problema grave. La crisis económica hace que se haga muy difícil disfrutar del (poco) tiempo libre y cada vez hay menos lugares públicos y accesibles. Por ejemplo, yo toda mi vida fui al Instituto Vocacional de Arte y leí en la última edición de la revista que siguen reclamando que el Gobierno de la Ciudad se encargue de aumentar el presupuesto para la infraestructura del edificio, un reclamo que es histórico. Ni hablar de que la pileta del Parque Chacabuco la cerró Larreta, durante 2022 informaron que se harían reformas en las calderas y climatización y esas obras nunca se llevaron a cabo. Además, Flores tiene uno de los hospitales públicos más importantes, el Piñero. Una compañera que trabaja ahí me contaba que el hospital tiene asbesto, que es un material cancerígeno, en los consultorios externos. Ni hablar de la falta de insumos con la que trabajan los médicos y enfermeros de ahí.

LC7: ¿Cuáles te parecen las principales problemáticas a resolver?

SS: En principio lo que planteaba anteriormente de la urbanización del barrio 1.11.14. Además, la comuna tiene una crisis de vacantes y jardines, hay que abrir nuevas instituciones y crear escuelas de jornada completa porque muchas veces lxs padres no saben dónde dejar a sus hijes porque se la pasan trabajando para llegar a fin de mes. Y tiene que haber un aumento del presupuesto a salud, vivienda, educación y espacios recreativos y culturales. Todo esto desde el Frente de Izquierda Unidad lo planteamos y decimos que la primera medida tiene que ser desconocer la deuda ilegal que contrajo Macri para su campaña electoral. Hay que invertir las prioridades, no puede ser que siempre ganen lo mismos mientras quienes que vivimos en los barrios estamos cada vez más ajustados.

LC7: ¿Que opinión tenés de la gestión de la junta comunal actual?

SS: La Junta Comunal de la 7 es del color político de Juntos por el Cambio así que yo no les creo nada de lo que dicen. Son Gobierno en la Ciudad y fueron gobierno nacional también, y puedo asegurar que la situación del barrio no mejoró con ningún gobierno.

LC7: ¿Por qué razones los electores porteños deben elegir tu lista para el gobierno comunal en la Comuna N°7?

SS: Porque el voto al FITU es el único voto que no te traiciona. En campaña vemos como todos hacen promesas que nunca cumplen. Alberto, Cristina y ahora Massa dijeron que iban a llenar la heladera y eso no pasó. Dijeron que entre los jubilados y los bancos elegían a los jubilados y eligieron a los bancos. Y así con todo. De Larreta y Macri ni hablar, nos hundieron. Y Milei es un tipo que está en contra de cualquier derecho. El voto a la izquierda es un compromiso de lucha. En Jujuy se vio clarito, allá no hay grieta, votaron todos juntos la reforma a espaldas del pueblo y la izquierda fue la única que estuvo en contra.

LC7: ¿Cuáles son las principales propuestas de tu espacio? 

SS: Una de las principales propuestas que estamos planteando es que frente a la enorme precariedad del trabajo (sobre todo en nosotros los jóvenes) con jornadas de 10/12 horas, porque la realidad es que ya casi no existen los trabajos de 8 horas. Y los altos niveles de desocupación, nosotros planteamos que hay que reducir la jornada laboral, a 6 horas, 5 días, para que las horas disponibles que existen se repartan entre los desocupados y los (sobre)ocupados. Obviamente con un salario igual a la canasta familiar. Con el avance de la técnica y la tecnología que hay no puede ser que sigamos trabajando tantas horas. O sea ¿existe la inteligencia artificial y trabajamos 12 horas? No tiene sentido. Además, obviamente tenemos un plan de emergencia por la crisis que implica una serie de medidas, empezando por desconocer la deuda con el FMI (deuda ilegítima que hasta el propio gobierno nacional reconoce) e invertir las prioridades. Toda la plata que va para el fondo tiene que ir para educación, vivienda, salud, y trabajo.

LC7: ¿Por qué apuestan por Jorge Adaro en la ciudad?

SS: Apostamos a un compañero que es un docente hace más de 30 años en Villa Soldati, cerca del barrio. Representa un trabajador de la educación que siempre está en primera fila defendiendo la educación (que TODOS los gobiernos van desfinanciando). A él Soledad Acuña lo persigue e intentó sacarle los fueros, creemos que es súper importante su candidatura porque es la muestra de que en nuestra lista no van empresarios ni nadie de la casta. Junto a él va como candidata a primera legisladora Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación feminista internacional Pan y Rosas.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.