Domingo 11 de Abril del 2021

“La clave es que los casos aparezcan paulatinamente”

En tiempos de coronavirus, Eduardo López, Jefe de Infectología del Hospital Gutiérrez, comparte sus conocimientos […]

Publicado el 1 abril, 2020 por Juan Bertrán

En tiempos de coronavirus, Eduardo López, Jefe de Infectología del Hospital Gutiérrez, comparte sus conocimientos y da recomendaciones sobre cómo protegernos frente a esta pandemia.

El coronavirus atraviesa casi todos los países del mundo. Comenzó en China a mediados de diciembre de 2019 y se fue transmitiendo de región en región hasta llegar a nuestro país.

El COVID-19 es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de gotas de estornudos y tos y del contacto de las manos con ojos, boca y nariz. Entre sus principales síntomas se encuentran la fiebre, la tos, el dolor de garganta, la mucosidad y la dificultad para respirar.

La Comuna 7: ¿Cómo ves la situación actual con el coronavirus? ¿Qué te parecen las medidas que se tomaron?

Eduardo López: Las medidas que dispuso el Gobierno Nacional, a las que adhirió el Gobierno de la Ciudad, son medidas correctas. El cierre del ciclo educativo, que los adultos mayores estén guardados en las casas, el cierre de los aeropuertos, la limitación al tránsito y la cuarentena me parece que son muy buenas medidas. Estoy totalmente de acuerdo. En ese aspecto estamos bien. Además, la Ciudad de Buenos Aires agregó dos hospitales de cabecera para estos pacientes: el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, para menores de 19 años, y el Hospital Muñíz, para los mayores de 19 años. El SAME está trabajando para detectar los casos sospechosos o tratar a aquellos casos confirmados. Le tenemos que insistir a la gente que rápidamente se queden en las casas para tratar de que el virus no pase a la comunidad, que son lo que se llaman casos autóctonos o comunitarios. En ese aspecto hay que trabajar muy fuerte.

LC7: ¿El sistema de salud está preparado para enfrentar esta situación?

EL: El sistema de salud pública, si uno planifica bien y cumple bien la cuarentena, va a estar preparado. Para lo que no va a estar preparado ningún sistema de salud del mundo es si te vienen todos los casos al mismo tiempo. Por eso la clave es tratar de que los casos vayan apareciendo paulatinamente y que al final sean los mismos casos que podrían haber aparecido en un mes. Va a depender de la dinámica de cómo vayan apareciendo los casos autóctonos y de cómo se cumpla la cuarentena.

LC7: ¿Cómo hay que reaccionar ante la aparición de uno de los síntomas?

EL: Lo primero que hay que hacer es llamar al 107 para que le den las directivas. Lo están respondiendo médicos, así que uno se queda tranquilo y hace según lo que le digan ahí. La otra alternativa es, si uno tiene un sistema de prepaga, llamar para que lo vaya a ver al médico. Esas son las dos cosas que considero que se deberían hacer. Creo que además no tiene mucho sentido ir a una guardia si la persona se siente bien.Si no se tiene fatiga, por ejemplo, o no se tiene dificultad para respirar, yo llamaría primero al 107. Si ven que la situación no se ve bien o tiene miedo, entonces ahí sí lo mejor es hacerse ver.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.