Jueves 05 de Diciembre del 2019

Bolivia: la legislatura porteña emitió su declaración

De los nueve proyectos presentados el oficialismo permitió el debate de su proyecto, que luego […]

Publicado el 15 noviembre, 2019 por Fernando Zuker

De los nueve proyectos presentados el oficialismo permitió el debate de su proyecto, que luego votó por mayoría y manifiesta preocupación por la situación de Bolivia, pero no reconoce el «golpe de Estado». 

«La Legislatura de la Ciudad expresa su enorme preocupación ante la interrupción del orden constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia y brega por una región en paz, con instituciones fuertes y sin violencia».

De este modo la legislatura porteña se expresó respecto del caso boliviano, que hizo pesar su mayoría dentro del recinto y prestó a debate sólo el proyecto oficial elaborado sobre un total de 9 proyectos presentados por las distintas fuerzas políticas de la ciudad.

No hubo posibilidad de efectuar un tratamiento del texto consensuado, ya que el bloque oficial de Vamos Juntos insistió en caracterizar la situación de Bolivia como de «interrupción del orden constitucional», mientras que los otros bloques -con sus matices y diferencias-, querían referirse a un «golpe de Estado» y expresar «el repudio» de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa oficial fue de los legisladores Guillermo Suárez y Claudio Romero, que logró 31 votos afirmativos de su propio bloque, cuando la oposición y algunos aliados se repartieron los 13 votos negativos (Unidad Ciudadana, PS, FIT y AyL) y las 11 abstenciones (Evolución, BP, Gen y MC).

La versión de los hechos en la voz del diputado Suárez indicó que durante el gobierno de Evo Morales hubo «innegables progresos» pero también se «forzó hasta el límite las leyes y la constitución de su país».

Antes de ello hubo una larga lista de oradores, en la que en general se criticó la postura del gobierno nacional, a la que se señaló como «tibia» y con la falta de repudio a lo que aseguraban fue un «golpe de estado» de las fuerzas militares bolivianas.

La legisladora Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana) fue quizás la más enfática en este discurso, en el que admitió que «nuevamente el plan Cóndor está sobrevolando nuestros países» y que «no hay eufemismos, esto es un golpe de estado cívico, militar y policial».

Desde el bloque Evolución, Leandro Halperín reforzó la idea del golpe de estado en Bolivia, pero asimismo apuntó que «lo de Venezuela es una dictadura» y que «las mejoras que se hayan conseguido para el pueblo no pueden avalar ni el fraude ni las violaciones a los derechos humanos».

También Sergio Abrevaya (Gen) planteó «no licuar el texto, la palabra debe ser repudiar no preocupación. No podemos permitir un cambio de palabras que deje poco clara la posición de los argentinos frente a un golpe de Estado». Sin éxito, pidió a Vamos Juntos «que modifique el texto».

El bloque del FIT con Myriam Bregman, Laura Marrone y Gabriel Solano se identificó «junto a la lucha del pueblo de Bolivia, por la defensa de sus derechos y contra un golpe de Estado. Y en Chile, para que se vaya Piñera».

También denunciaron «la mano de los Estados Unidos por detrás» e instaron «al pueblo a salir a la calle para aplastar a los fascistas».


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja un comentario

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.