Sábado 23 de Enero del 2021

Los recaudos para que estas fiestas sean cuidadas

Mañana es Nochebuena, pasado es Navidad y la semana que viene será fin de año […]

Publicado el 24 diciembre, 2020 por Nicolás Rosales

Mañana es Nochebuena, pasado es Navidad y la semana que viene será fin de año y Año Nuevo. En esta nota resumimos las principales recomendaciones sanitarias para extremar los cuidados por la COVID-19: reuniones cortas, al aire libre y con espacios amplios que permitan respetar la distancia recomendada de 2 metros.

Llegaron las fiestas y la pregunta inevitable que nos hacemos los porteños y porteñas es: ¿cómo vamos a celebrar y festejar? ¿con quiénes? ¿dónde podremos hacerlo y qué medidas de prevención deberemos tomar?

Desde el Comité de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría, ya aconsejaron que “lo más importante es, en lo posible, hacer reuniones al aire libre o en espacios bien ventilados y amplios, que permitan mantener un distanciamiento de 2 metros entre las y los invitados”.

También propusieron que participe el grupo familiar que se conoce y que sabe que en las últimas 72 horas no tuvo ningún síntoma. Y si alguien tiene o tuvo síntomas leves como resfrío o gastroenteritis o está esperando los resultados de un test de COVID-19, se prive de asistir.

Si se puede estar con barbijos, mejor aún.; y el saludo debe ser de lejos sin abrazos, ni besos, ni apretón de manos, tampoco chocar las copas, porque implica acercamiento.

Los especialistas aconsejan organizar los elementos de utilización comunitaria (botellas, fuentes, servilleteros, condimentos y otros) e identificar los vasos y copas de cada comensal así no se mezclan ni se comparten.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, planteó limitar “al máximo el número de personas” a la hora de las reuniones, sobre todo si se producen en lugares cerrados.

Muchas de las y los porteños no cuentan con esos espacios abiertos, y en los departamentos quienes tengan que reunirse en ambientes cerrados “dejen abiertas las puertas y las ventanas para que haya circulación de aire”, agregó el ministro de Salud.

Además, Quirós planteó que lo más conveniente es utilizar “dos o tres mesas chicas” en lugar de “mesas largas” para que no haya amontonamiento de gente.

Para Quirós es importante seguir cuidándonos para evitar el rebrote que se está produciendo en Europa. “La segunda ola de contagios no es inevitable. Es probable si no somos capaces de acordar estas pautas de cuidado”.

En la Comuna N° 7 hay 10.457 casos. Aquella curva que se había amesetado hoy en día se ha modificado. Parte de la población parece haberse relajado y se estiman probables rebrotes en cantidad de casos.

Por último, al referirse a la vacuna, indicó que en la Ciudad de Buenos Aires ya tienen todo organizado para empezar por los grupos de riesgo: “Nos llevará 8 semanas vacunar a los grupos vulnerables, que son los que se enferman y fallecen”.

A celebrar y a cuidarse mucho.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.