Lunes 28 de Septiembre del 2020

Por la ley Bety Quispe

Ingresó el proyecto que propone la creación de promotores y promotoras de género y diversidad […]

Publicado el 9 agosto, 2020 por Fernando Zuker

Ingresó el proyecto que propone la creación de promotores y promotoras de género y diversidad en los Centros Integrales de la Mujer. Fue presentado por Laura Velasco y ayer hubo una jornada de reflexión en la manzana 26 del Barrio Ricciardelli. El homenaje a la militante popular fallecida durante esta pandemia.

Hace unos días la legisladora Laura Velasco, presidenta de la Comisión de Mujer de la legislatura porteña, elevó un proyecto de ley para crear la figura de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad, como parte de los equipos de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) del gobierno porteño.

Esta iniciativa propone el nombre de Bety Quispe, una reconocida militante de nuestra comuna, referente y promotora de género en el Barrio Rodolfo Ricciardeli (Ex Villa 1-11-14), quien falleció durante esta pandemia.

Durante su vida Bety coordinó a las promotoras de géneros de la Universidad Popular Barrios de Pie y fu asimismo una de las fundadoras de la Red de Organizaciones, Docentes y Familias del Bajo Flores. Por otra parte, tuvo una participación activa en las mesas por la reurbanización y fue una de las protagonistas esenciales en la construcción de Barrios Libres de discriminación y violencias por motivos de género, clase, edad u origen.

Este proyecto de ley homenajea su tarea y su legado como una síntesis de la labor diaria de muchos y muchas militantes sociales para erradicar la violencia machista. Es por ello que en el día de ayer se llevó a cabo una jornada a favor de la sanción de la Ley Bety Quispe, en la manzana 26 del Barrio Ricciardelli, que contó con la presencia de Julián Cappa, integrante de la Junta Comunal N° 7 y representante del bloque de comuneros del Frente de Todos.

Con la ley buscarán contribuir a la prevención, sanción y erradicación de las violencias en los barrios y reconocer el trabajo en red con las organizaciones sociales. Asimismo, tomar las acciones necesarias para alcanzar una ciudad inclusiva, sana, justa e igualitaria.

De sancionarse, esta labor de promoción se sumará a las tareas habituales de los CIM, espacios donde las mujeres pueden acudir para obtener información y asesoramiento sobre sus derechos, como así también las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia y lograr su empoderamiento.

En los CIM se brinda atención gratuita a mujeres víctimas de violencia de género a través de un abordaje integral que incluye asistencia psicológica y social, orientación y patrocinio jurídico:

*Las mujeres se comunican con los CIM telefónicamente, vía correo electrónico o personalmente. Luego, se pautan entrevistas -ya sea con turnos programados o por demanda espontánea cuando las mujeres llegan al Centro sin turno-. Los encuentros se realizan en presencia de una trabajadora social, una psicóloga y una abogada en los casos en que sea necesario.

*Allí, se acuerda el acompañamiento y asesoramiento que cada mujer necesite. Algunos ejemplos son: terapia individual, grupos de ayuda mutua, redes de apoyo a través de instituciones (escuelas, centros de salud, espacios de fortalecimiento laboral y económico, entre otros), patrocinio jurídico, etc.

*También se conforman grupos para generar redes de apoyo, dirigido a familiares, amigos o cualquier persona significativa para la mujer que se evalúe confiable y positiva. Estos espacios son coordinados por una psicóloga y una trabajadora social. Su objetivo es brindar información sobre las características propias de la problemática, su dinámica y los efectos a nivel psicológico y social de las mujeres que han sufrido violencia, así como también fortalecer su rol de apoyo y acompañamiento de la mujer. 

*Por otro lado, se construye un espacio de empoderamiento con el fin de favorecer el proceso de recuperación emocional de la mujer, y así superar la disociación generada por la violencia entre el cuerpo, el pensamiento y las emociones. Se proponen diferentes técnicas vivenciales, ejercicios de relajación, respiración, expresión corporal, yoga y recursos audiovisuales.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.