Lunes 03 de Agosto del 2020

La curva para fin de mayo

Los legisladores de la ciudad pudieron preguntarle al ministro de salud Fernán Quirós sobre los […]

Publicado el 20 abril, 2020 por Fernando Zuker

Los legisladores de la ciudad pudieron preguntarle al ministro de salud Fernán Quirós sobre los programas que tiene el gobierno en agenda para contener los contagios por el coronavirus cuando lleguen a su pico.

El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, dio este lunes un amplio informe sanitario del COVID-19 en el área metropolitana desde el salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Sus palabras fueron transmitidas en conferencia a todo el cuerpo legislativo de la ciudad y el énfasis estuvo puesto en la síntesis programática de todo lo que el gobierno porteño está desarrollando para contener la pandemia.

Asimismo respondió un extenso cuestionario previamente formulado por los legisladores, con preguntas que requirieron detalles y pormenores de la acción oficial en esta emergencia sanitaria.

Quirós no estuvo solo sino que tuvo el firme respaldo del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta; el vicepresidente de la Legislatura, Agustín Forchieri; la presidenta de la comisión parlamentaria de Salud, Patricia Vischi; y el jefe del bloque oficialista, Diego García Vilas.

El ministro consignó que actualmente la tasa reproductiva del virus (el denominado factor RO) es de 1,3 (se considera que por debajo de 1 no hay epidemia) y es por ello que pronosticó que “vamos a tener una curva epidémica para la segunda quincena de mayo”.

Al respecto, el funcionario también estimó que en la cresta de la epidemia se podrían estar generando entre 2.000 y 3.000 casos de pacientes diarios de carácter no grave, e informó que para los casos complejos la ciudad dispone de unas 600 camas de internación y 200 disponibilidades de terapia intensiva por día.

Por otra parte, agregó que funcionan 15 unidades febriles de urgencia que están instaladas frente a cada uno de los hospitales y que serán 18 en los próximos días. Todo esto además de las consultas a través del SAME, los mismos hospitales y los CESAC, más los buses sanitarios instalados en barrios populares y villas de emergencia.

Entre las preguntas elaboradas por los bloques legislativos opositores, se resaltó el tema de los insumos médicos que son necesarios para cubrir esta pandemia en todos los puestos de atención antes señalados.

Quirós argumentó que tienen los insumos y que asimismo la ciudad posee un centro de distribución que “no demora más de media hora en satisfacer la demanda”. Fue muy puntual en los números que puso a disposición de la legislatura: desde el comienzo de la emergencia testearon en el sistema público de salud 9.175 casos, de los cuales 708 dieron positivo, y la frecuencia diaria es entre 550 y 570 test.

Otra de las preocupaciones centrales que existe en el área metropolitana tiene que ver con el dengue y la alta circulación viral que hay en barrios puntuales de la ciudad, ya que desde enero a la fecha se registraron 4.049 casos de contagio positivo.

Respecto de este brote del virus que transmite el mosquito aedes aegypti, el ministro indicó que es una enfermedad que tiene un pico entre los cuatro y seis años y dijo también que este año el “el caso de Paraguay fue una catástrofe; esto afectó a la Argentina y a la Ciudad de Buenos Aires, pero estamos un 30% abajo de la curva epidémica del 2016”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.