Domingo 25 de Septiembre del 2022

Arrancó el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires

El martes comenzó la fiesta del tango en la ciudad con la apertura en la […]

Publicado el 10 septiembre, 2022 por Juan Bertrán

El martes comenzó la fiesta del tango en la ciudad con la apertura en la Usina del Arte. Los espectáculos serán con entradas gratuitas, pero con reserva previa. Participarán más de 1500 artistas en más de 30 sedes. Flores contará con su milonga itinerante dentro del evento.

En la Usina del Arte, el martes pasado comenzó una nueva edición del Tango BA Festival y Mundial, el cual es organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y se extenderá hasta el 18 de septiembre. El festival contará con shows, exhibiciones, conciertos, homenajes, danza, clases, cine, videoclips, muestras y presentaciones de libros, habrá más de 1500 artistas de todo el país en el escenario y tendrá más de 30 sedes. Todos los espectáculos serán con entrada gratuita, pero con reserva previa (a través del portal https://www.buenosaires.gob.ar/tangoba/)

La apertura del festival en el Auditorio de la Usina del Arte contó con una Noche de Leyendas, un espectáculo dedicado a las grandes figuras del baile milonguero, con un homenaje especial a la bailarina María Nieves, creadora de un estilo que llevó el arrabal y la milonga por todo el mundo, en el día de su cumpleaños número 88.

Del evento, participaron Julio Dupláa, milonguero y escritor, que presentó una exhibición con parejas milongueras históricas: Nilda y Luis Virtuani, Haydeé y Oscar Héctor Malagrino, Monique Larrain y Sergio De La Rosa, Silvia Mucci y Juan Alonso, Susana Soar y Jorge García, Liliana y Jorge Rodríguez. También, estuvo “Pocho” Pizarro, con su baile con las escobas, su ritmo y su cadencia en el tango salón. Además, se presentó el cordobés Ariel Ardit en formato de Sexteto Típico, junto con Ramiro Boero y Yuki Okumura en bandoneones, Pedro Pablo Pedroso y Carolina Rodríguez en violines y Pablo Guzmán en contrabajo.

El Tango BA Festival y Mundial es un festival que reúne al universo del 2×4 y en donde se presentarán los consagrados y las consagradas y las nuevas generaciones. Este año contará con la dirección artística de Natacha Poberaj. De las 300 propuestas artísticas que se presentaron en las convocatorias realizadas a lo largo del año, el 70 por ciento forma parte de la programación.

Para esta edición del festival, el Palacio Barolo se suma como sede y ofrecerá un espectáculo en su hall, celebrando que está acercándose a los 100 años de su construcción. Allí se presentará Del Bajo Quinteto, un grupo de músicos jóvenes dedicado a la creación y difusión del nuevo tango.

Otro de los eventos destacados del festival es la realización del Spinettango, un tributo tanguero al Flaco Spinetta, que se llevará a cabo en el Auditorio de la Usina del Arte. Allí, la agrupación cordobesa Los Altiyeros presentará en vivo su vinilo tributo al músico en clave 2×4. Es que, a una década de la muerte de Luis Alberto Spinetta, este grupo creado por Damián Torres Quinteto y el cantor Santiago Muñiz reunió una selección de la obra del músico y la convirtió en tango.

En la Comuna N° 7, el barrio de Flores será parte del festival al contar con una de las milongas itinerantes en el espacio La Baldosa (Cnel. Ramón L. Falcón 2750). Es que, a lo largo de esta edición, el festival recorrerá 14 milongas porteñas. El 16 de septiembre, en La Baldosa van a bailar Cecilia Bogado y Eduardo Román, ganadores de la competencia preliminar de Resistencia, Chaco. Además, se va a realizar un reconocimiento a Raúl Bravo, en un homenaje que se hará con diferentes milongueros y milongueras por su trayectoria en el tango.

Por otra parte, dentro del festival, se llevará a cabo el Mundial de Baile, una competencia en la que participarán tanto aficionados como profesionales en dos categorías: Tango de Pista y Tango Escenario. Las rondas clasificatorias (las de Tango de Pista serán el 9 y 10 de septiembre y las de Tango Escenario, el 11 y 12 de septiembre) y la semifinal (el 14 para Tango de Pista y el 15 para Tango Escenario) se realizarán en la Usina del Arte. Por su parte, la final se llevará a cabo el 17 de septiembre, al aire libre, en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo y se transmitirá para todo el país desde www.buenosaires.gob.ar/tangoba.

De esta nueva edición del mundial, participarán parejas de 22 países en ambas categorías (Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Italia, Brasil, China, Filipinas, Ecuador, Costa Rica, Alemania, Bolivia, México, Japón, Venezuela, Francia, Nueva Zelanda, Armenia, Inglaterra y Corea del Sur). De Argentina, competirán bailarines de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chubut, Salta, Córdoba, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Mendoza, San Juan, La Rioja, Chaco, Catamarca y Entre Ríos.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.