Martes 28 de Mayo del 2024

Aumento de la violencia de género en la cuarentena

El aislamiento derivado de la pandemia por el COVID-19 hizo también obligatoria la convivencia y […]

Publicado el 6 mayo, 2020 por Redacción LC7

El aislamiento derivado de la pandemia por el COVID-19 hizo también obligatoria la convivencia y con ella aumentaron los casos de violencia de género, cobrándose hasta 16 de abril la vida de 21 víctimas mujeres. La psicóloga, militante feminista de “Avanza” y vecina de Parque Chacabuco, Lic. Bárbara Burga, amplía el tema.

El Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, perteneciente a La Casa del Encuentro”, realizó un relevamiento estadístico sobre la violencia de género desde el comienzo desde el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El dato principal es que fueron 21  las mujeres asesinadas desde el 20 de marzo al 16 de abril, una cifra que ratifica el aumento de este tipo de violencia en la convivencia obligada, siendo la vivienda el lugar más inseguro.

El 65% de los asesinatos ocurrió al interior de las mismas y también ocurrieron más de 20 travesticidios. Las llamadas a la linea gratuita 144 están sobrecargadas y las mujeres incrementaron aún más sus tareas dentro de los hogares.

De acuerdo a estas líneas, que funcionaron como disparadores de la charla, la psicóloga Bárbara Burga opinó: “Por empezar el contexto de aislamiento hace que todo el mundo esté perdiendo un poco la cabeza. Cuando se combina la pérdida de paciencia, de la razón por momentos, y el stress, donde ya había violencia se torna más difícil. Sobre todo para las mujeres, pero también sobre las disidencias, las niñas, niños y adolescentes. En general tendemos a analizar a las violencias de género en relaciones heterosexuales solamente por una cuestión estadística porque son las que mayor acontecen, pero también se suceden travesticidios que hay que analizar en su especificad. Como estamos confinades al ámbito doméstico este incremento de la violencia es muy difícil de mediar. Antes, la estrategia de la mujer podía ser que la visite una amiga o quedarse en lo de la madre o distintas estrategias para bajar la intensidad de la violencia cuando empezaba a subir. Ahora no se puede. El aislamiento obligatorio lo que hace es aumentar la tensión”.

Al referirse a la organización del hogar y el lugar que ocupa la mujer en el mismo, la especialista explicó estas situaciones con algunos ejemplos concretos: “Al estar todes todo el tiempo en el hogar se ensucia mucho más. Pero lo más importante es que se puso en evidencia cuantos cosas más tenemos que hacer todo el tiempo. Se dan situaciones de estar con tu hije colgado mientras estás trabajando. Y cuando no estábamos en aislamiento lo teníamos en la cabeza todo el tiempo. Te puede sonar el teléfono y vos estás preparada para eso, y lo más probable que ellos (los varones) no. De hecho, el día por enfermedad en el trabajo, en la inmensa mayoría de los casos nos los pedimos nosotras. Desde el feminismo decimos que nos exponemos a una cuádruple jornada: la de nuestros trabajos, las tareas de los hogares (según estadísticas oficiales el 75% recae sobre las mujeres), la del cuidado de una persona, niñe o adulta mayor, y la de la militancia. Lo por fuera de tu laburo, es el trabajo no remunerado que se reviste de ‘amor’ y que no hace más que reproducir el sistema de explotación capitalista”.

Por otro lado, explicó algunos mecanismos de ayuda para denunciar: “Lo que viene sucediendo con el 144 y con el reciente creado Ministerio de Género y Disidencias es que al ser nuevo y con los pocos recursos que tenía en esto poco tiempo de gobierno recién se está tratando de reorganizar contestando a la problemática en un contexto único y de crisis. Por ejemplo, lo del barbijo rojo, que consistía en que la mujer víctima de violencia podría asistir a una farmacia a pedir un barbijo rojo a modo de código para pedir ayuda al 144 y hacer la denuncia, está buenísimo. En el ámbito de la ciudad se había activado mediante un decreto que había puesto en funcionamiento ciertos dispositivos de contención, vía Whatsapp, línea de teléfono y mail como con los Centros Integrales de la Mujer que al principio funcionaban más con la parte de las denuncias, pero  los equipos interdisciplinarios estaban ‘parados’ para acompañar las situaciones. Para el feminismo es todo un tema esto, porque intentamos salir de esta mirada punitiva de la justicia y del sistema carcelario y las demás perspectivas quedamos como relegadas a un segundo plano”.

Al consultarle sobre los registros sobre las situaciones de femicidios y violencias de género, Burga manifestó: “Existen observatorios oficiales y el que hacen las organizaciones, que los hacen con la agenda mediática. Desde los organismos de gobierno se pueden relevar la cantidad de denuncias y porque tipo de violencia. Esto es importante”.

Al estar prohibidas las manifestaciones en las calles, el movimiento feminista se las ha tenido que arreglar convocando por las redes sociales para que los ciudadanos y ciudadanas puedan manifestarse desde sus patios o balcones. “Desde el Ni Una Menos el primero de mayo se convocó a un ruidazo, y después del 24 de marzo también para hacer notar la violencia en este aislamiento, pero no tuvieron mucha repercusión”.

Por último agregó: “Desde el feminismo argentino por suerte venimos adelante con muchos temas, y en lo que veníamos avanzando muchísimo es en lo normativo. Creo que este gobierno viene con una intención, desde la misma gestión, de poder darle perspectiva de género a las políticas. Por eso a mí me pone contenta que hoy haya un Ministerio y que la idea se reproduzca en otros, adonde se intenta abarcar este tema, destacando la importancia de la ESI, Educación Sexual Integral”.

Canales que brindan atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género.

Línea Telefónica: 144.

Whatsapp: con la palabra HOLA al número 11-2771-6463

Mail: linea144@mingeneros.gob.ar

Aplicación para celulares: 144. La aplicación comienza con una breve encuesta, preguntas comunes que nos hacen reflexionar sobre el tipo de relación que tengamos, a partir de signos de control o manipulación.

Farmacias: Ante la solicitud de un Barbijo Rojo”, el personal de la farmacia cuenta con una guía de actuación con pautas y criterios para actuar.

A su vez, a través de la Resolución 15/2020 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad las personas que estén en situación de violencia por motivos de género están exceptuadas de las medidas de aislamiento cuando requieran pedir asistencia, protección, pedir auxilio o realizar una denuncia. Es importante saber que se trata de canales para la atención, contención y asesoramiento. Ante emergencias y en caso de riesgo la línea es el 911.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.