Domingo 29 de Marzo del 2020

Buscan convertir en ley el autocultivo de cannabis para uso medicinal

Mañana en la legislatura se realizará un debate público con importantes disertantes que intentará convertir […]

Publicado el 3 marzo, 2020 por Fernando Zuker

Mañana en la legislatura se realizará un debate público con importantes disertantes que intentará convertir en ley el tema del cannabis con fines medicinales, que había perdido su estado parlamentario.

En el día de mañana el legislador Leandro Halperin volverá a presentar el proyecto de ley para la legalización del cannabis para uso medicinal, luego de que perdiera estado parlamentario la iniciativa anterior.

Este hecho se producirá en el marco de un debate público que se llevará a cabo en el Salón Jauretche de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a la hora 10 y que contará con la participación de Gloria Juárez, representante de la Asociación Pensamiento Penal Área Política de Drogas; Carlos Magdalena, neuropediatra y Representante de Procannt; Arturo Pozzali, Defensor Adjunto del Pueblo de CABA, y Rosario Gauna Alsina, psicóloga.

“En 2018 presentamos un proyecto de ley y organizamos movilizaciones acompañados por familias y por organizaciones de la sociedad civil para difundir el verdadero sentido del cannabis medicinal, para sensibilizar, y fundamentalmente para informar y que se termine con esta incomprensión, con la ignorancia que hay alrededor del uso terapéutico y medicinal. Lamentablemente, los tiempos de la política no siempre son los mismos de la sociedad civil y por eso el proyecto quedó postergado. De todos modos, como consideramos que se trata de una necesidad urgente vamos a insistir para que en poco tiempo esté aprobado”, explicó Halperin.

“La ley nacional -señaló Halperin- autoriza el autocultivo con asistencia estatal. Lo que nosotros planteamos es que si el Estado no puede ser parte de la solución, por lo menos que no se convierta en parte del problema. Y que si el Estado no suministra el aceite de cannabis medicinal, entonces, que permita que las familias puedan proveerse de manera autónoma. Y también proponemos que la universidad pública, en nuestro caso la Universidad de Buenos Aires -con el asesoramiento de las facultades de Agronomía, Farmacia y Bioquímica y Medicina-, asista a estas familias para que sepan qué cepa cultivar y cómo producir el aceite medicinal. Obviamente con un registro, con una receta médica. No estamos planteando violar una ley sino asegurar los derechos que la ley ya establece”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja un comentario

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.