Domingo 26 de Mayo del 2024

Taparon un mural de Maradona en Chacarita

Había sido hecho por la comunidad vecinal, artistas de la zona y la agrupación Nueva […]

Publicado el 27 noviembre, 2021 por Nicolás Rosales

Había sido hecho por la comunidad vecinal, artistas de la zona y la agrupación Nueva Comuna en una esquina del barrio y por el cumpleaños del astro del fútbol mundial, pero al poco tiempo lo taparon.

En la esquina de Santos Dumont y Guevara en el barrio de Chacarita, había un paredón donde estaba pintado un mural que recordaba a la película “La sonrisa de mamá” protagonizada por Palito Ortega y Libertad Lamarque.

Estaba degradado por el paso del tiempo. Así fue que un grupo de muralistas junto a vecinos, vecinas y la agrupación Nueva Comuna, decidieron pintar un nuevo mural. Esta vez para homenajear a la figura de Diego Armando Maradona, justo en el día de su cumpleaños 61.

Allí, en este mural alusivo, además se retrataba a los trabajadores y trabajadoras que se movilizaron a la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945 para exigir la liberación de Juan Domingo Perón.

La comunidad vecinal se vio sorprendida cuando a la mañana siguiente descubrieron que al parecer, el Gobierno de la Ciudad habría tapado el mural con pintura gris. “Personal del Gobierno de la Ciudad escoltado por la policía, había tapado el mural”, explicó Luis Cúneo, referente de la agrupación Nueva Comuna.

“Los artistas populares crean a plena luz del día, junto a la gente, los que odian tapan la creación amparados por la sombra de la noche, no pueden hacerlo frente a los vecinos, repiten las mismas formas de la ilegalidad de las dictaduras cívico militares. Por más pintura que pongan no podrán tapar lo que Diego de verdad significa para el pueblo mucho menos lo que este mural dejo para el barrio”, concluyó Cúneo.

Los autores del mural son los artistas plásticos Leonardo Olivera, Matías De Brasi y Sergio Condori conocido por Kondor Vuela. “Hace mucho la esquina de Guevara y Santos Dumont había sido conquistada por el abandono, y lo que durante años fue un mural que homenajeaba al cine nacional, se había convertido en otra cosa. Pensamos este mural como un regalo para el barrio y para el Diego, que tantas alegrías nos dio durante toda su vida. Gracias al esfuerzo y el laburo de los y las compañeras de Nueva Comuna, pudimos pintar durante una jornada hermosa en el barrio de Chacarita, acompañados por los vecinos que pasaron a compartir ese momento. Desde ese día, había tomado la costumbre de pasar por la pared cada vez que volvía a casa”, dijo el artista Leonardo Olivera.

“Durante los escasos 11 días que duró el mural fueron muchos los vecinos y vecinas que nos agradecían por la iniciativa y que nos decían que había quedado tan linda la esquina. Además, gran cantidad de personas se acercaban para sacarse fotos”, concluyó Dafne Strobino de la agrupación Nueva Comuna.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.