Viernes 14 de Junio del 2024

“No bajamos los brazos”

En las últimas semanas se sumaron más expresiones de rechazo a la obra del Metrobus […]

Publicado el 1 febrero, 2023 por Nicolás Rosales

En las últimas semanas se sumaron más expresiones de rechazo a la obra del Metrobus que funcionaría sobre las avenidas Alberdi y Directorio. Comuneros y vecinos presentaron un recurso de amparo.

Quienes se oponen a este proyecto consideran entre muchos otros argumentos que la obra es inconsulta, innecesaria e ilegal. La misma afectaría a las comunas 7, 9 y 10 tanto en el aspecto el tránsito como el del circuito comercial según afirman los y las vecinas.

LC7 entrevistó a Cristina Sottile, integrante del Consejo Consultivo de la Comuna N°7 desde la Comisión de Cultura y Patrimonio. Nos brindó más detalles con las últimas novedades del tema.

La Comuna 7: ¿De qué se trata el recurso de amparo presentado?

Cristina Sottile: El recurso de amparo que presentamos tiene que ver con una solicitud de detención de la obra de lo que el Gobierno de la Ciudad llama Metrobus. Esto se presentó por varios motivos, primero porque es una obra innecesaria ya que consideramos que en las avenidas Directorio y Alberdi no hay problemas de circulación. En cambio nos parece que el Metrobus sí acarrearía dificultades en el tránsito, como ocurrió en la avenida Rivadavia con la introducción del Centro de Trasbordo en el barrio de Flores. Además decimos que son llamados metrobuses cuando en realidad son carriles exclusivos para buses, como son los ejemplos de las avenidas Garay, Chiclana, etc. Por otro lado se produce un despoblamiento de las veredas por lo cual circular por las mismas sobre todo de noche resulta más inseguro. La otra cuestión es que se evita la circulación de las personas por las veredas y así los comercios y comerciantes se verían sumamente perjudicados. En la zona de Alberdi es conocido el polo comercial de materiales para la construcción como sanitarios, pisos, grifería; que necesita de la detención de vehículos para la carga y descarga de materiales. Esto realmente sería un problema a la hora de ordenar el tránsito con la obra de por medio. Por último, entendemos que con la obra retirarían árboles añosos de la zona, que no pueden ser extraídos y trasplantados porque se evidencia que los ejemplares finalmente no sobreviven.

LC7: ¿Quiénes los presentaron?

CS: El recurso fue presentado por representantes vecinales, integrantes de los consejos consultivos, centros de comerciantes, y comuneros en particular los del Frente de Todos y de otras fuerzas políticas de las comunas afectadas. Este proyecto no pasó por las comunas, por lo tanto es inconsulto. También se están recolectando firmas en los distintos barrios. Lo de la velocidad de la circulación nos parece en este caso un argumento falaz y más bien nos parece un negocio de una empresa constructora que no responde a las necesidades de la comunidad vecinal.

LC7: ¿Qué expectativas tiene al respecto?

CS: No vamos a bajar los brazos antes de que tengamos algún resultado. Los y las vecinas organizados están encaminados decididamente a impedir que esta obra se realice. El gobierno de la ciudad parece no cesar y se ve empeñado en introducir obras nuevas. En este momento están extrayendo los pocos adoquines que quedaban al borde del cordón cuneta en la avenida Alberdi y cercando la zona para agregar cemento. Continuaremos con los cortes parciales de calles Alberdi y Larrazábal desde las 18 horas para hacer visible nuestro reclamo entregando material de difusión a toda persona que se acerque.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.