Lunes 30 de Marzo del 2020

Medidas frente al coronavirus

La pandemia del coronavirus (COVID-19) obligó al gobierno porteño a formar un gabinete de expertos […]

Publicado el 18 marzo, 2020 por Fernando Zuker

La pandemia del coronavirus (COVID-19) obligó al gobierno porteño a formar un gabinete de expertos y a tomar medidas preventivas para disminuir la circulación social y promover el resguardo de todas las personas en sus hogares, salvo los servicios esenciales, en sintonía con las políticas sanitarias nacionales y provinciales. 

El gobierno porteño activó un gabinete de expertos liderados por el ministro de Salud, Fernán Quirós, mediante el cual se delineó un protocolo de actuación frente a casos sospechosos por Coronavirus (COVID-19).

Esta política se encuentra coordinada junto al gobierno nacional y provincial  y trata de dar respuestas preventivas al momento epidemiológico de contención del virus, aún sabiendo que su propagación y la información sobre el tema es dinámica.

El COVID-19 es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de gotas de estornudos y tos y del contacto con manos a ojos, boca y nariz. Entre sus principales síntomas se encuentran la fiebre, la tos, el dolor de garganta, la mucosidad y la dificultad para respirar.

En este sentido, las autoridades sanitarias sugieren seguir estas recomendaciones:

– Al toser y estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

– Limpiar las superficies de contacto frecuente con agua y lavandina.

– Lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel.

– Evitar tocarse la cara con las manos.

La ciudad habilitó la línea gratuita 107 para atender estas situaciones sintomáticas y para los casos de las personas que hayan viajado a un país donde circula el virus o hayan tenido contacto con algún enfermo/a.

Con el transcurrir de estos días desde la declaración de la pandemia, el gobierno porteño fue tomando medidas que eviten la concentración, la asistencia a lugares públicos y de alto tránsito.

– Declaración de la emergencia sanitaria hasta el 15 de junio a los fines de atender y adoptar las medidas necesarias para prevenir y reducir el riesgo de propagación del contagio en la población del coronavirus (COVID-19).

– Suspensión de actividades turísticas y eventos masivos, considerando como tales a todos aquellos con una concurrencia superior a las 200 personas. Entre las actividades suspendidas se destacan: Recitales; Boliches bailables – locales Clase C; Congresos y conferencias internacionales; Museos públicos y privados; Bus turístico y Asistencia de público a eventos deportivos.

– Suspensión de todos los turnos para la renovación de licencias de conducir. Se prorroga por 60 días el vencimiento de todas las licencias con vencimiento desde el 15/2/2020 hasta el 15/4/2020.

– Prórroga de la vigencia de las obleas de la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria para los vehículos radicados en CABA, cuyo vencimiento opere de la siguiente manera:

1- Mes de febrero: vencimiento 30 de abril de 2020, inclusive.
2- Mes de marzo: vencimiento 31 de mayo de 2020, inclusive.
3- Mes de abril: vencimiento 30 de junio de 2020. Inclusive.

– Prórroga de manera excepcional la vigencia de los certificados únicos de discapacidad por 180 días corridos, a partir de que opere su vencimiento.

– Postergación de los vencimientos de todas las infracciones desde el 17/3 hasta el 31/3. Solo atenderá en sede central (Hipólito Yrigoyen 2346) para los de clausuras y situaciones urgencia.

– Los matrimonios podrán realizarse sólo con la presencia de testigos. Quienes quieran, tendrán la opción de reprogramar la fecha del trámite. Los nacimientos se siguen registrando de forma normal en los hospitales; se espaciarán los turnos presenciales en sedes comunales. Informaciones sumarias se seguirá atendiendo con turnos espaciados en sedes.

– Las denuncias se tomarán sólo de forma online en www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor. Se espaciarán las audiencias de conciliación.

– Para Agip/Rentas todos los trámites se realizarán únicamente online ingresando a www.agip.gob.ar.

– El 147 recibe las denuncias de personas que incumplan la cuarentena y en los próximos días se implementará la recepción de denuncias por WhatsApp para evitar ir a la comisaría.

– Hasta el 31 de marzo se va a poder estacionar como si fuera un día domingo y no se va a cobrar en las zonas donde habitualmente hay parquímetros. Habrá libre circulación en Centro y Tribunales Peatonal -que hoy son zonas de convivencia, y se exige un permiso particular a los autos-.

Ph: Walter Carrera / Prensa GCBA.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja un comentario

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.