Viernes 05 de Marzo del 2021

Movilización y pedido de justicia

Hace unos días hubo una concentración en la Plaza Lavalle frente a la sede de […]

Publicado el 19 febrero, 2021 por Nicolás Rosales

Hace unos días hubo una concentración en la Plaza Lavalle frente a la sede de Tribunales, para exigir justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo. Buscan la implementación de políticas efectivas contra la violencia de género.

La exigencia mayor que se oyó en esta emotiva jornada fue la implementación de políticas públicas efectivas contra la violencia de género. Estuvo allí la madre de la joven Úrsula Bahillo, portando una bandera con el pedido de justicia para su hija, quien fue asesinada el 9 de febrero pasado por su ex novio, integrante de la policía de la Provincia de Buenos Aires. Además, formaron parte de la manifestación familiares y amigos de otras numerosas víctimas de femicidios en el país.

Durante la concentración frente a la sede de Tribunales, hubo también una  una performance donde más de una docena de jóvenes se acostaron desnudas y cubiertas con plásticos transparentes para representar a las víctimas de femicidios con un cartel que indicaba: “298 femicidios del 1 de enero al 30 de diciembre de 2020, de los cuales  54 hicieron denuncias previas, 19 tenían medidas judiciales, y 15 femicidas pertenecen a las fuerzas armadas o de seguridad. Basta de justicia patriarcal, el Estado es responsable”.

El colectivo Ni Una Menos difundió un comunicado en el que sostuvo que “Úrsula tenía 18 años, estuvo de novia con Matías Martínez, policía bonaerense, con antecedentes; un violento que la golpeó y la amenazó de muerte hasta que la mató. Úrsula y su mamá lo habían denunciado y él estaba con ‘carpeta psiquiátrica’ por las reiteradas denuncias en su contra por violencia de género”.

Por último, de la manifestación participaron: Movimiento Sur, Las Rojas, Unidas y la Izquierda, el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), La Poderosa, la CTA, ATE, el Frente Popular Darío Santillán, Mumalá, Nuevo Encuentro, Kolina, Unidos y Organizados y el Movimiento Popular La Dignidad, entre otras organizaciones sociales, sindicales, políticas y feministas.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.