Martes 24 de Mayo del 2022

La lupa en el Distrito Joven

Hoy hubo una nueva audiencia pública por el proyecto de “Distrito Joven”, idea del gobierno […]

Publicado el 15 febrero, 2022 por Nicolás Rosales

Hoy hubo una nueva audiencia pública por el proyecto de “Distrito Joven”, idea del gobierno porteño para recuperar la Costanera Norte. Con buen marketing enmascara un negocio inmobiliario. Hay polémica.

La audiencia pública en la que se analizó la viabilidad del proyecto de Distrito Joven y que comenzó el viernes pasado, tuvo una nueva jornada en el mediodía de hoy y se vivió a través de la plataforma YouTube.

En las exposiciones que se realizaron, organizaciones políticas y ambientales advirtieron que la iniciativa no está destinada a resolver los problemas de la juventud, sino a enmascarar un nuevo negocio inmobiliario.

Hecha la ley…

Este proyecto, impulsado por el gobierno porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta y aprobado en la Legislatura en el año 2018, está contemplado por la ley llamada Distrito Joven (Ley N° 5961) que autorizó a concesionar la Costanera Norte por 10 años.

La misma, dividió en 5 sectores al Distrito Joven, definiendo en cada sector el porcentaje de suelo destinado a uso público o a concesionar. En este marco, ahora se presentó una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del Master Plan correspondiente a este sector de la Costanera.

Sin embargo, de las 363 páginas que conforman el estudio y de la totalidad del expediente administrativo, no se desprende en qué consiste el “Master Plan”. Ni para las 14 hectáreas que el gobierno tiene previsto privatizar, y tampoco para el sector destinado a uso público.

Cabe mencionar, que el proyecto se extendería desde el Parque de la Memoria y finalizaría en Costa Salguero, con unos siete kilómetros de extensión, pasando frente al Aeroparque metropolitano.

Negocios privados

En las áreas concesionadas podrán instalarse locales gastronómicos y bailables o espacios para actividades culturales y deportivas, entre otros usos.

En la primera jornada de la audiencia, realizada el viernes último, Gustavo Fernández Protomastro, de la consultora Ecogestionar, presentó brevemente un estudio de impacto ambiental sobre el Distrito Joven, pero no incluyó en él los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, que son parte del proyecto.

Esta empresa fue convocada por el gobierno porteño para realizar la evaluación ambiental del Distrito Joven.

Por último, aquellas personas que no pudieron anotarse para participar de la audiencia pública no vinculante, mientras los oradores participan mediante la plataforma digital Zoom, como público podrán seguir la misma en el canal de YouTube “Audiencias Públicas GCBA”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.