Sábado 21 de Mayo del 2022

Hay oposición al estadio en Avenida La Plata

Osvaldo Castelli, integrante de “Vecinos Unidos Por Boedo”, es un referente de la lucha contra […]

Publicado el 2 enero, 2020 por Redacción LC7

Osvaldo Castelli, integrante de Vecinos Unidos Por Boedo, es un referente de la lucha contra la rezonificación de Boedo para la futura construcción del estadio e instalaciones de San Lorenzo de Almagro.

En esta nota el integrante de de esta organización vecinal se refirió al impacto que tendría para las personas y las viviendas del barrio «la vuelta» al barrio y las consecuencias que ya sufren en su vida cotidiana.

La rezonificación

Castelli, vecino del barrio e integrante de “Vecinos Unidos por Boedo”, organización que viene luchando hace muchos años para oponerse a la construcción del estadio en tierra santa aclaró desde su mirada lo que significaría el proceso de rezonificación: “En principio, por los conocimientos que tengo en ese sentido es cambiar los parámetros de los límites que tiene una ciudad en el tipo de construcción, tanto digamos en altura en especial. Este es el caso que implicaría justamente la construcción de un estadio de dimensiones muy grandes, de FIFA. En el caso de San Lorenzo el espacio que ocuparía sería realmente pequeño que alcanzarían justo con las dimensiones del predio que cuentan en la actualidad. Alrededor hay viviendas, así que hay que imaginar el grado de impacto que tiene sobre la gente que vivimos alrededor”.

Por otro lado citó un ejemplo cómo ícono de protestas y de cómo se dio la construcción del estadio: “En el caso de River hay denuncias por ruidos, por vibraciones, primeo se estableció el estadio y luego se fue formando el barrio y urbanizando las zonas próximas. En el caso de San Lorenzo sucede lo contrario. Partamos de la base que el club hace más de un siglo surgió como River, era toda una zona semi rural y a partir de allí se fue urbanizando. Evidentemente cambió todo, Boedo ya no es lo mismo después de un siglo, porque hay nuevos edificios, construcciones de importancia.  Volver a un situación anterior es muy difícil, sobre todo para la gente que vivimos en el barrio que ya está conformado”, se quejó.

Los alrededores

“Todo esto sucede porque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cuenta con una política urbana en serio, y en especial para grandes construcciones o estructuras de alto impacto. Pueden hacer cualquier cosa, y solo está el afán de hacer negocios. La FIFA dice que los estadios se realicen en zonas muy espaciosas, alejadas de las zonas urbanas, y sí hay construcciones alrededor no lo permiten. Otro dato, Buenos Aires es el lugar en el mundo que más estadios tiene. Cabe recordar que San Lorenzo ya tiene un estadio de los más grandes del país con un predio de 22 hectáreas, y no entendemos porque quiere un segundo”, denunció.

Por último dijo: “Estamos tratando de llegar nuestra voz a todos los medios, que es dramática porque esto no es de ahora, viene de hace bastante tiempo, y nos produce un estado de estrés que es muy difícil de salvar por cierto. En este momento vivimos tranquilos, en paz. Pero cuando hay un evento en polideportivo que tiene San Lorenzo en el predio que ocupa un espacio que antes era una placita, y que nos sacaron el espacio verde y que está al lado de las viviendas que los circundan teniendo que soportar ruidos, estacionamientos por cualquier lado sobres las veredas, gente orinando en las puertas de las casas. Y  no pasa nada, estamos muy preocupados”.

Gentileza del programa radial Tengo una Idea, que se emite los Martes de 19 a 20hs. por radio La Retaguardia. 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.