Domingo 14 de Agosto del 2022

Para pisar el acelerador

Belén Ameijenda, la joven de 24 años, se convertirá en piloto de autos en la […]

Publicado el 13 junio, 2021 por Nicolás Rosales

Belén Ameijenda, la joven de 24 años, se convertirá en piloto de autos en la Monomarca FIAT. Tendrá techo y estará adaptado a sus necesidades. Necesita apoyo económico para preparar el auto. Así se lo contó a LC7.

En la entrevista de fines de enero Belén Ameijenda contó que su discapacidad se llama mielomeningocele, un defecto del tubo neural que no se llega a cerrar del todo. En referencia a esto, recordamos su explicación: “También se conoce como Espina Bífida, que no tiene que ver con los huesos, sino con la médula espinal, es decir, con el desarrollo de la misma. Tengo falta de musculatura en las piernas, de fuerza. Por eso me ayudo con bastones para caminar. Por suerte nunca tuve que usar sillas de ruedas. Los médicos me dicen que soy un libro aparte. Es como si hubiese tenido un accidente de tránsito por cómo se desarrolló, a pesar de estar la patología. No necesito la asistencia de otra persona para llevar adelante mi vida cotidiana”.

Y respecto al desafío que se planteaba decía: “Me voy a convertir en la primera piloto mujer con discapacidad en el país en competir en categoría de Fórmula 1100 Bonaerense. Ya está todo bastante avanzado, tengo la autorización médica para entrenarme en el autódromo Gálvez y correr después”. Estos autos son monoplazas, muy parecidos a los de los Fórmula 1.

Sin embargo, hace muy poco tiempo hubo algunas novedades: “Hubieron cambios, voy a estar en la Monomarca Fiat”. Esta categoría es zonal, con techo, y se corre en el Autódromo Roberto Mouras de la Ciudad de La Plata. “Tuvimos una reunión con algunos dirigentes que me aconsejaron que por un tema de seguridad es mejor apuntar a una categoría con techo, porque con ‘un fórmula’ ante un accidente hay algunas cosas complicadas, donde se corre mucho riesgo. Con un auto con techo y en un vuelco, se minimizan los riesgos por la formas de salir”.

Por otro lado, Belén dijo que está realizando una campaña solidaria: “Es para poder adaptar el auto, necesitamos si la gente puede colaborar con una ayuda económica. El objetivo es llegar a 850.000 pesos. Ya se juntaron alrededor de 150.000. La adaptación va a acorde a mis necesidades, de cómo puedo estar segura y cómoda dentro del auto a la hora de correr. El auto ya está visto. Se pueden hacer transferencias bancarias o a través de Mercado Pago. Necesito volver a entrenar. Ya tengo algunos auspiciantes de empresas que me acompañan y estoy súper agradecida. Si se acercan más, mejor. También quiero mencionar a Aldo Morello, el presidente de esta categoría que puso en contacto ni bien supo la noticia”.

Por último, comentó otra buena noticia con alegría: “Fui invitada al foro más grande de argentina para hablar sobre la discapacidad y el deporte. Se llama ‘Desafío sin barreras’ y va a ser del 18 al 25 de junio. Seré una de las 180 conferencistas que va a hablar, en un foro que se transmitirá de forma ininterrumpida por internet con una duración de 182 horas”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.