Lunes 28 de Septiembre del 2020

Con 1 más hacemos ¡equipo!

Esta vez fue por Twitter y Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento hasta el […]

Publicado el 31 agosto, 2020 por Fernando Zuker

Esta vez fue por Twitter y Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento hasta el 20 de septiembre. La novedad son las reuniones al aire libre hasta 10 personas. Mientras tanto el viernes se reportaron 7.486 casos de coronavirus en la ciudad y Horacio Rodríguez Larreta dijo que el virus cambió nuestra forma de vivir.

El mensaje fue grabado previamente y difundido a través de la red social Twitter, donde el presidente Alberto Fernández anunció que las medidas de aislamiento social seguirán vigentes hasta el 20 de septiembre próximo.

Desde la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño siguió sosteniendo sus medidas en dos cuestiones. La primera es el nivel de casos, donde la curva de contagios se mantiene estable en un pico alto. La segunda es más  una cuestión política que otra cosa: se refiere al tema de las libertades individuales, pero debemos agregar también aquí a los derechos sociales. Aquí reside uno de las preguntas centrales de la filosofía universal: el individuo o la sociedad.

Durante la conferencia de prensa del viernes por la tarde, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que los casos de coronavirus “continúan estabilizados en 1.100 casos”; que las camas de terapia intensiva están ocupadas al 60% y que gran parte de las actividades están habilitadas por su propio gobierno; y que se debe contar con la responsabilidad para cumplir con los protocolos y los cuidados.

Pero atención: si tomamos como referencia el período 22-08 a 29-08, es decir, de sábado a sábado de la última semana, el promedio que se obtiene no es el señalado por el Jefe de Gobierno (1.100, 1020, 1.333, 1.311, 1568, 1220, 1.220, 1.1.95) sino que asciende a 1.282 casos positivos de coronavirus, casi 200 personas más que las declaradas públicamente al afirmar que la curva se mantiene alta pero estable.

El remate del discurso fue con el hit de Horacio: “Se están recuperando las libertades”. ¿Alguna vez estuvimos presos o entendimos mal que el aislamiento es la medida mas eficaz de prevención contra la COVID-19? “El virus cambió nuestra forma de vivir, tenemos que trabajar todos juntos, sumando actividades de forma gradual y cuidada”, continuó el principal mandatario porteño.

Las nuevas aperturas para la siguiente fase del aislamiento social en el ámbito porteño estará centradas en la actividad gastronómica y en el rubro de la construcción.

“A la actividad gastronómica le vamos a ir sumando a partir del lunes un servicio más, que es que puedan tener mesas en las calles”. En esta línea indicó que “cada local va a tener que presentar una propuesta de distribución de mesas para que se mantenga la distancia”, y añadió: “Vamos a darles más espacio público para las mesas, ganando veredas o lugares en las calles”. Pero atenti: sólo podrán hacerlo quienes ya cuentan con la habilitación para colocar mesas y sillas en el exterior del local.

Además, quedarán autorizadas las obras de construcción del sector privado mayores a 5.000 m2 y aquellas a las cuales le resten 90 días para la finalización. “Nos reuniremos la semana que viene para que vaya retomando la actividad gradualmente”, afirmó Larreta y reconoció que “la construcción es un rubro que genera muchísimo trabajo, por eso también esta semana se aprobó en la Legislatura un paquete para promocionar la actividad”.

¿Qué dice el Plan Integral de Puesta en Marcha gradual porteño?

Gastronomía al aire libre con mesas y servicio:

A los servicios de delivery y “para llevar” se suman las mesas al aire libre con atención. Se comienza con los locales que ya tienen permiso para mesas (“área gastronómica aprobada”) previa validación en la web oficial. El resto debe tramitar una habilitación en la misma web. Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas y deberán colocar un punto de higienización con alcohol en gel o satinizante en cada uno de los espacios.

Obras en construcción:

Autorizadas las mayores a 5.000 metros cuadrados y/o menores a 90 días de finalización en el horario de 10 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14. La jefatura de obra debe conformar cuadrillas operativas previendo las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de 1 persona cada 4 a 6 metros cuadrados, manteniendo 1,5 metro de separación. Los trabajadores no pueden usar el transporte público. Medidas de limpieza y desinfección general de instalaciones y vehículos, y tratamiento de residuos, según protocolo.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.