Viernes 27 de Mayo del 2022

Comenzó el resarcimiento pero el debate es de fondo

Este martes más de dos decenas de organizaciones gremiales y de la sociedad civil se […]

Publicado el 20 enero, 2022 por Nicolás Rosales

Este martes más de dos decenas de organizaciones gremiales y de la sociedad civil se concentraron frente a las oficinas de Edesur para reclamar la revisión del contrato de concesión y la estatización del servicio.

El foco del reclamo esta puesto en lo que consideran una prestación del servicio de electricidad “negligente” y que no respeta el derecho a su acceso.

La consigna enarbolada fue “Basta de cortes de luz” y en San José y Moreno hicieron una radio abierta y una rueda de prensa para decir “30 años fueron suficientes, ¡Basta Edesur y Edenor!”.

Durante el encuentro, Magalí Zirulnikoff -Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Comunidad Federal, Inquilina y No Propietaria- expresó: “Nuestra oposición a las empresas privatizadas desde hace 30 años es que vienen lucrando con la necesidad de la gente dejando sin el servicio público de electricidad a muchos hogares de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Entendemos que es una situación sobre todo de los últimos años,  una falta de calidad del servicio donde se vulneran derechos dejando sin luz a personas que quedan encerradas en sus edificios, y que a veces no pueden si quiera bajar una escalera para tener agua porque no funcionan los ascensores”.

Por otra parte, María Rosa Surita -Red Nacional de Multisectoriales-, señaló que ante la “vulneración de un derecho humano como es la luz, las empresas Edesur y Edenor  suelen responder pidiendo un aumento de tarifas”.

También se sumó Marina Lesci -Abogada, presidenta de la Unión de Clubes de Barrio e intendenta interina de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora- y tuvo su turno al micrófono: “Le decimos sí a los derechos humanos esenciales como la luz, y sí a un suministro de energía equitativo y garantizado en cada uno de nuestros barrios. También, decimos que queremos que Edesur funcione bien, y dar el debate de quién debería hacerse cargo de la empresa cuando se dé la revisión del contrato. Pero se nos acabó la paciencia porque pasaron muchos años y muchos reclamos. La idea de presentar acciones judiciales de amparos colectivos para que las empresas respondan ya está en marcha”.

Las empresas proveedoras del servicio ya habían recibido una multa importante en las últimas semanas. Este miércoles, LC7 supo que además Edesur deberá resarcir con 10.325 pesos a los usuarios que sufrieron los cortes prolongados entre el 27 de diciembre del año pasado hasta la primera semana de enero del 2022. 

Hacia el final, se comentó que esta actividad funcionó como el punto de partida para una serie de acciones que buscarán instalar el debate sobre qué tipo de servicio público se debería brindar.


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