Jueves 23 de Septiembre del 2021

“Perón vivó en Flores”

Después de uno años de investigación histórica, salió a la venta el libro del escritor […]

Publicado el 30 agosto, 2021 por Nicolás Rosales

Después de uno años de investigación histórica, salió a la venta el libro del escritor e historiador florense Ángel Prignano titulado “La casa de Perón en Flores”, donde demuestra que el político residió en el barrio.

La Comuna 7: ¿Cuándo se terminó de editar el libro y desde cuando está a la venta?

Ángel Prignano: El libro salió a la calle y a las librerías hace un mes más o menos. Se terminó de editar a principios de este año. Fue la Editorial Biblos a quién le interesó esta historia. El libro se puede comprar en la librería de la calle Varela al 1100, Flores Sur.

LC7: ¿En qué te basaste para llevar adelante el libro?

AP: Este libro es el producto de un trabajo de investigación histórica que me llevó un par de años. Cuando se abrió el estudio artístico de Gustavo López Armentia fui convocado al momento que se realizó la exposición “Perón en Flores y Flores en Perón” en julio del 2019. Allí pude chequear y observar las fotografías que tenían que ver con las identificaciones y documentos históricos que certificaban que efectivamente Perón había vivido en Flores. Ya venía trabajando sobre esto, investigando. En un libro de cronologías del barrio, había publicado la fecha en la que Perón se casó con su primera esposa Aurelia Tizón. Y fue en esa casa, cuando estaba viviendo con sus padres ya tenía el grado de capitán. Me había llegado la noticia de que había vivido allí, pero quise chequearla. Hablando con los vecinos, preguntando. Pero muchos de ellos ignoraban el dato. Así que con el acta de casamiento, pude constatar que figuraba su domicilio en la calle Lobos 3259, era el año 1929. Después la calle cambió el nombre y es el que lleva en la actualidad como Gregorio de Laferrere.

LC7: ¿Qué pudiste averiguar de la casa?

AP: A través de un libro de Ignacio Cloppet, cuando falleció el padre de Perón, pude acceder a la información del juicio sucesorio. Y ahí está todo, se explica bien de dónde viene la propiedad, a quien se la compró, etc. Hay algunos pocos registros fotográficos de la casa. Hay una foto de Perón y su esposa sentados que podría ser en esa casa de la calle Lobos. Se lo ve a Perón vestido de uniforme con una estrella de grado de capitán. Si pude averiguar que las casas linderas eran iguales, probablemente hechas por el mismo constructor. La casa en la actualidad es muy distinta a lo que fue en esa época. El libro en sí trata de la vida de Perón, desde su nacimiento hasta la venta de su casa en Flores. Pudieron comprar esa casa, cuando los padres de Perón volvieron del sur.

LC7: ¿Cómo era el barrio de Flores en aquel momento?

AP: Hay un capítulo especialmente dedicado a desentrañar sobre qué tierras se edificó esa casa que habitó Perón. Esas tierras pertenecieron a la chacra de Quirno, después esas tierras se subdividieron hasta llegar a una parcela que fue el terreno donde se construyó la casa. Era un suburbio de Flores, muy cercano al bañado. Una zona pastoril con pocas casas en cada manzana.

LC7: ¿Por qué crees que se conoce poco esta historia y que sentiste cuando escribiste el libro?

AP: Evidentemente hubo poco difusión, ojalá que este libro ayude. Gente que me conoce y no sabía nada, se sorprende. Creo que también hay una cuestión ideológica que tiene que ver con el antiperonismo con el que todavía convivimos. La idea es que el estudio artístico de López Armentía, que ocupa la casa donde vivió Perón, sea también el lugar del barrio y de la ciudad toda. Habría que poner una placa allí, acordando con la familia que vive ahí hoy. Incluso se podría incorporar dentro como un atractivo dentro del circuito turístico papal de Flores. Por último, sentí dos alegrías enormes cuando el libro fue publicado por la editorial Biblos: una de ellas fue escribirlo, y la otra que mi trabajo quedara incorporado a la bibliografía general del universo peronista.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.