Martes 26 de Octubre del 2021

“Lo que me inspira para escribir es la vida misma”

“Ninguna noche en Calicut” es una novela atravesada por el amor, la libertad y los […]

Publicado el 13 octubre, 2021 por Juan Bertrán

“Ninguna noche en Calicut” es una novela atravesada por el amor, la libertad y los prejuicios. Conversamos con su escritora, Gaia Orbe, quien vive en la Comuna Nº 7 y pertenece al colectivo de Cooperativa La Taba.

Un triángulo amoroso, una tragedia, la libertad y la fidelidad puestas en cuestión, los prejuicios y los vínculos familiares, componen la novela Ninguna noche en Calicut (Grupo Editorial Sur), el nuevo libro de Gaia Orbe, vecina de la Comuna Nº 7 y parte del colectivo de Cooperativa La Taba. Dialogamos con la escritora para conocer más sobre esta historia que va a presentar el próximo jueves 14 de octubre a las 19 en Gefahr – Casa de Cerveza (Av. Avellaneda 201).

La Comuna 7: ¿Qué te genera la presentación de este nuevo libro?

Gaia Orbe: En principio, fue una sorpresa porque estaba la pandemia de por medio y había presentado tres libros a la editorial. Fue un proceso muy largo, con motos que iban y venían, llamadas de WhatsApp y nada presencial. Cuando me dijeron que habían elegido este libro fue una gran sorpresa y una gran alegría. Así que contenta por el trabajo hecho durante la pandemia. Tenía mucho material guardado y tuve más tiempo para ordenarlo. Antes, yo me había autopublicado o estuve en antologías con otros autores. Éste es mi primer libro lanzado por una editorial. Suelo escribir cosas sueltas, separadas, entonces, después hay que armar todo. Fue un trabajo intenso pero siento que aproveché el tiempo.

LC7: ¿Con qué nos podemos encontrar en esta novela?

GO: Se pueden encontrar con mucho amor, con muchos viajes, con luces, con peleas, con prejuicios que uno tiene y que no sabe que los tiene. Específicamente, en esta novela se enfrentan Oriente y Occidente y se puede ver que en la tolerancia, en el respeto y en el amor la gente puede encontrarse. Se trata de cortar muchas barreras. Sean de donde sean. No es nada autobiógrafico, pero sí está basado en hechos reales. He tenido la suerte de viajar mucho, sobre todo por trabajo, de estar en lugares donde uno se queda, no va como un turista, y de relacionarme con la gente. Soy de esas personas a la que le dicen de ver treinta cosas en un viaje, pero si encuentro a alguien en un bar que me interese me puedo quedar a charlar durante horas, aunque sea el único día que esté en ese lugar. Este libro en particular, sale por y vuelve por Ezeiza, recorre Arabia Saudita y el sur de la India. Con las devoluciones que me han hecho los lectores encontré algo que es muy interesante, que es que se lee rápido y que le gusta a gente que es lectora y que no lee tanto.

LC7: ¿Qué es lo que te inspira para escribir?

GO: Lo que me inspira para escribir es la vida misma, las cosas que suceden en la vida. Me gusta observar, la observación de la vida en general de todos los seres vivos, un animal, una planta, los seres humanos. Trato de expresar lo que me pasa con eso, a veces me enoja, a veces me indigna y otras veces me maravilla.

LC7: ¿Qué diferencias hay entre esta novela y textos anteriores?

GO: Desde mi primer libro hasta ahora pasaron muchos años y fui creciendo. Además, estudio escritura y siento que eso me hizo avanzar en las formas y el estilo. En la mayoría de los textos que escribo está el interés por la interrelación entre las personas, por la historia mínima, que a mi criterio es lo que provoca los cambios. A mí me gusta la historia previa, las pequeñas cosas, lo que no nos damos cuenta o no vemos. En este momento estoy haciendo una entrada a todo lo que es el poema, que es algo que antes no lo tenía tan internalizado.

LC7: ¿Era un objetivo en sí mismo que te publicara una editorial?

GO: Lo tenía como un objetivo porque ellos se ocupan de toda la otra parte que es la distribución, el marketing. Hoy por hoy publicar uno mismo un libro es muy difícil y después uno tiene un límite en cuanto a la cantidad de personas que llega. Así que sí, lo tenía como objetivo que una editorial publicara el libro.

LC7: ¿En qué otros proyectos estás trabajando?

GO: Estoy escribiendo cada dos meses en una revista de cultura que se llama Devenir 111 y en Siempre es de viaje -Literatura en progreso, donde trabajo con el poema. Además, sigo escribiendo para revista La Taba en la sección Fuga de Palabras y los Relatos domingueros para la cuenta de Instagram (@cooperativalataba). La escritura es un trabajo para mí. Tengo algunas novelas terminadas pero ahora me parece que es tiempo de disfrutar lo de Ninguna noche en Calicut. Está teniendo muy buenas devoluciones y me parece que todo tiene su tiempo. Ya llegará el momento de publicar algo nuevo. Me gusta comunicarme así que seguramente si los vientos acompañan seguiré publicando.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.