Lunes 03 de Octubre del 2022

Pasión y militancia por los valores

En ocasión de la inauguración del nuevo local de la Coalición Cívica en Bonorino 129 […]

Publicado el 15 junio, 2022 por Gustavo Viera

En ocasión de la inauguración del nuevo local de la Coalición Cívica en Bonorino 129 – Flores, LC7 charló con la secretaria del partido en la Comuna N° 7, Sofía Romano.

La Comuna 7: ¿Quién es Sofía Romano?

Sofía Romano: Soy una amante de la vida. Amo la música, el arte, la poesía, escribo. Además, soy una apasionada política. Empecé a militar a los 18 años en el radicalismo en el barrio que me afilié al partido radical. Teníamos un Comité en la calle San Pedrito y Lafuente. Por diferencias en el partido muchos se abrieron y nosotros nos fuimos detrás de Elisa Carrió que fundó el ARI. Soy docente de escuela media y universitaria. Soy profesora en Letras y además especialista en gestión de la educación. Soy una apasionada de la educación. Me encanta dar clases, estar frente a las aulas, poder llegar a los jóvenes. Uno siempre se mantiene ágil y fresco trabajando con jóvenes. Trabajé 36 años en la docencia. Me recibí a los 21 años y a los 2 días conseguí trabajo y no pare nunca. Termine justo con la pandemia, se jubiló. El Gobierno de la Ciudad te deja trabajar hasta un tope de 57 años. A los 60 es el tope máximo. Creo que hice una buena tarea, creo que he podido llegar a muchísimos jóvenes. Estos últimos años me dedique mas a 2 colegios, uno de ellos en San Telmo, una escuela secundaria turno tarde de clase baja de los chicos con grandes vulnerabilidades, enorme pobreza, con muchas necesidades alimenticias, espirituales y de afecto. Me dedique mucho al plano social y trate de hacer lo que pude. Ahora, sigo ligada al tema educativo desde la Comisión de educación del Consejo Consultivo, que trabaja con los vecinos para la comunidad del barrio.

LC7: Hace poco tiempo inauguraron un local partidario de la Coalición Cívica en Flores, ¿Cuál es el objetivo que se proponen con ese espacio?

SF: Elisa Carrió fundo el partido hace 20 años. Y en esa oportunidad se abrió un local partidario en Donato Álvarez y Bacacay que luego se cerró. Y nunca se tomó la posta de abrir un local acá en la zona. Flores es uno de los centros más importantes de la Coalición Cívica, de mayor afiliación y de seguimiento de Elisa Cario. Y hace rato que veníamos con la idea de tener un espacio. Yo siempre milite, pero a partir del 2018 fui elegida secretaria general por el partido para esta Comuna por el Parque Chacabuco. Una referente en esta Comuna. En los primeros tiempos teníamos los encuentros en un local prestado en la calle Asamblea al 200. Ahí estuvimos por casi 12 años hasta que falleció la secretaria anterior. En el 2019 empecé a tomar un poco la posta, a trabajar más en territorio en reemplazo de ella y al mismo tiempo hacia rato que “Mujeres por la Paz” me había elegido como referente y representante de la Comuna 7. Justo antes de la pandemia, después de las elecciones, deseamos volver a tener un espacio para que todo el trabajo en el territorio que estábamos haciendo era con encuentro en confiterías, clubes, en espacio prestados. Empezamos a buscar bajo el desafío otorgado por el partido para poner este local y abrirlo como un espacio que sea social y cultural. Es un espacio político desde el vamos, pero siempre respetando los valores que nos caracteriza como partido. Los afiliados requerían hace rato un local propio. Yo militaba en todas las campañas en la esquina de Rivera Indarte y Rivadavia, esa es mi esquina. Decidimos, junto con la diputada Lucia Romano que es quien me acompaña en este proyecto, que este local abrace los 3 símbolos más importantes del partido: mujeres por la paz, el movimiento del orgullo y el de otra cultura joven. El día que inauguramos el local, inauguramos nuevo logo. El día de la inauguración dije que la puerta estaba abierta y se abría por 3 símbolos. Porque pensamos que otra cultura es posible, que se puede cambiar las cosas empezando por lo más pequeño que es nuestro entorno. Con esos y los valores de transparencia e inclusión, y lo que conlleva el contrato moral, con esa intención abrimos el local.

LC7: ¿Qué es Mujeres por la Paz?

SR: Mujeres por la Paz fue convocada por Elisa Carrió en el año 2006. Convoco a las mujeres para que formáramos un grupo para acercar a los ciudadanos a trabajar por la paz y el amor, considerando que estas son herramientas por excelencia para la consecución de cualquier logro. Esa debe ser la base de todas nuestras conductas. Entonces, convocó a todas las mujeres de todas las provincias. Y un poco más tarde se unieron los “Hombres por la dignidad” y es una palabra que llevamos como bastión. Es un movimiento que sigue trabajando y es el movimiento de mujeres que salió a la calle sin banderas, pero con una fuerte convicción que había que luchar por la Republica en los momentos en que el país lo necesito. Trabajamos, primero, convencidas de los valores que debemos representar y después de reproducirlos. Tratar de llevarlos a todas las áreas de nuestras vidas y nuestros trabajos. Hace años Lilita escribió el texto «Contrato moral» que invoca a «no robar, no mentir, no usar a los pobres» como las bases de nuestro partido. Y sobre la base de eso valores es como seguimos trabajando.

LC7: ¿Cuál es el papel de los jóvenes?

SF: Hay un grupo de jóvenes que se gestó hace 20 años de la mano de “Mujeres por la Paz”. Se armo un grupo de cultura joven justamente para abrazar estos conceptos de diversidad, inclusión, integración. Maxi Ferraro se puso al frente de una gran campaña en los últimos 9 años «La ciudad en movimiento». Él es el presidente de nuestro partido en todo el país. Muchos jóvenes se han acercado al partido porque encuentran bondad, comprensión, no discriminación. El otro día se reunieron los jóvenes, que son todos estudiantes universitarios de distintas ramas, todos tienen entre 25 y 34 años y ellos están padeciendo con la parte habitacional y el empleo. A pesar de tener títulos universitarios han tenido precariedad en sus empleos. Es difícil tener un empleo estable y mantenerlo. El promedio no gana más de $50.000 que no alcanza ni para un alquiler de 2 ambientes. La semana pasada se reunieron y estuvieron haciendo estudios sobre lo habitacional y la necesidad de empleo en la Ciudad de Buenos Aires y la dificultad de los jóvenes en este terreno. Y sacaron un informe muy interesante de las necesidades, de lo grave que es la situación y están muy comprometidos a trabajar en estos temas.

LC7: Actualmente, ¿en qué están trabajando?

SR: Estamos trabajando con un grupo de la Comuna que se dedica a la parte de discapacidad, estoy trabajando con docentes, abogados y especialistas en el tema. Estamos ayudando y colaborando en el comedor “El Árbol de la Vida” para darles de comer a 12 chicos con discapacidades diferentes de familias en estado de vulnerabilidad acá en la zona. Todos los ayudamos. Y también con otro grupo de comedores que hay que ayudarlos. Recibo donaciones de alimentos, de ropa, voy a los frigoríficos, pregunto, todo para ayudar a Liliana, coordinadora de “El Árbol de la Vida” con pescado, carne y pollo.

LC7: ¿Cómo te llevas con los militantes de otros partidos en la Comuna?

SF: Si uno busca trabajar para el bien común hay que dejar las roscas partidarias. Trabajo con los otros juntistas también en ese sentido que no son de mi partido. Trabajo muy bien con Julián Cappa que es un «adversario» y nos reímos muchísimo. Siempre que sea para el bien de los vecinos. Trato de ser coherente y de buscar el bienestar.

 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.