Domingo 24 de Septiembre del 2023

“Poder mejorar la vida”

Con 26 años, la abogada Iara Surt es la precandidata a Presidenta de la Junta […]

Publicado el 5 agosto, 2023 por Juan Bertrán

Con 26 años, la abogada Iara Surt es la precandidata a Presidenta de la Junta Comunal N° 7 por el espacio Evolución, dentro de la interna de Juntos por el Cambio. Acompaña la precandidatura de Martín Lousteau a Jefe de Gobierno y de Graciela Ocaña a legisladora porteña.

La Comuna 7: ¿Cómo se preparan para las elecciones desde tu espacio?

Iara Surt: Nos estamos preparando con mucho trabajo. Martín Lousteau hace más de 10 años que creó una fuerza política en la ciudad y, más allá de los resultados del 2015, en conjunto con todo su equipo, impulsó las propuestas que tenían. De 32 propuestas, 28 las llevó a cabo la actual gestión del Gobierno de la Ciudad. Por ende, me parece que hace años que hay un equipo que se está preparando y que está capacitado para cada temática y problemática a resolver en la Ciudad de Buenos Aires.

LC7: ¿Cómo ves la situación actual en Flores?

IS: Tenemos una comuna muy amplia y muy heterogénea, donde cada zona posee problemáticas y realidades disímiles. En Flores centro y norte la principal problemática es el tráfico. Los vecinos podemos llegar a estar más de 30 minutos para poder pasar una barrera de tren. Por eso, Lousteau, en conjunto con equipos de la Fundación Argentina Porvenir, proponen un plan integral y estratégico que consiste en construir una trinchera para que circulen los trenes a bajo nivel, como sucede hoy en día con el tren Sarmiento de Once a Caballito. Ese es un plan que realmente le va a cambiar la vida a los vecinos, porque más allá de solucionar esta gran problemática en esa zona de Flores, también se van a poder sumar espacios verdes, instalar más locales gastronómicos y hacer a esa zona más comercial. En Flores Sur me parece que la falencia que hay es la seguridad. Actualmente, hay bastante instalación de cámaras, pero no me parece que sea algo que alcance, hay que poner policías en las calles.

LC7: ¿Y en Parque Chacabuco?

IS: Me parece que lo que hay que reforzar es poner más luminaria, que es una gran problemática. Esto pasa incluso en avenida Asamblea, que es una de las principales avenidas de Parque Chacabuco y es una avenida comercial. Que falta luminaria te lo dicen todos los comerciantes y vecinos de la zona y es una de las temáticas principales a resolver del barrio, lo cual va de la mano con el refuerzo de la seguridad, otra gran problemática a resolver.

LC7: ¿Por qué razones los electores porteños deben elegir tu lista para el gobierno comunal?

IS: La mejor forma de identificar y de resolver problemas es mediante la cercanía. Hace más de diez años que hago militancia barrial en toda la comuna. Se puede trabajar desde la militancia por el bien común y las necesidades de la comuna, pero me parece que también hay que involucrarse, por eso es que desde hace mucho tiempo que vengo caminando los barrios, dialogando con los vecinos, con los comerciantes. Sentí que éste era el momento para dar este paso, para presentar una candidatura. La comuna es un gran lugar para poder mejorar la vida de todos los vecinos. Ese es mi principal objetivo.

LC7: ¿Qué opinión tenés de la gestión de la Junta Comunal actual?

IS: Veo que hay muchos reclamos que demoran mucho tiempo en ser resueltos o que quizás no se resuelven por distintos motivos. El vecino no se siente escuchado. Por eso hago tanto hincapié en la cercanía, porque es real que no me gusta trabajar detrás de un escritorio como quizás pueden preferir algunos funcionarios. La comuna no tiene la competencia para resolver absolutamente todas las problemáticas de los vecinos, es limitada, pero lo que tiene que suceder es que la comuna tiene que dar una explicación a los vecinos, que sea un gobierno cercano y que el vecino cuando vaya a reclamar sobre algo que, puede o no tener competencia la comuna, que siempre obtenga una respuesta, que se sienta escuchado, que se sienta entendido. Mi objetivo es que haya un trabajo en conjunto con toda la Junta Comunal, más allá de las ideologías y políticas. Lo que importa acá es el bien común y me parece que esto es algo que los vecinos están reclamando, la falta de atención, la falta de cercanía de la actual gestión. Mas allá de eso, también hay que decir que hay muchas cosas que se hicieron y que están a la vista.

LC7: ¿Cuáles son las principales propuestas de tu espacio?

IS: La cercanía con los vecinos es lo que más resalto de esta candidatura porque yo como vecina no sentí esa cercanía y me parece fundamental, también hay que mejorar la calidad en la solución y seguimiento de los reclamos de competencia comunal, colocar luminaria en las zonas que se encuentre faltante, trabajar en mejorar la seguridad en articulación con las Comisarías Comunales, mayor capacitación en materia de género en la comuna. También, hay que trabajar en conjunto con el Gobierno de la Ciudad para implementar un botón de emergencia para adultos mayores que lo requieran. Eso es algo que actualmente no existe y muchos adultos mayores lo están pidiendo. Además, hacer una puesta en valor de los centros comerciales, ampliar espacios verdes para la utilización de los vecinos, cumplir con la ley 4.351 que pide crear un Centro de Atención Veterinaria Comunal con atención gratuita y prioridad para los vecinos de la comuna que cuente con vacunación antirrábica, guardia veterinaria, atención ambulatoria de los animales domésticos y callejeros. Ésta es una ley que tiene años en la Ciudad de Buenos Aires y no se cumple en esta comuna. Esos son algunos de nuestros objetivos.

LC7: ¿Qué te parece que le puede aportar el radicalismo a la Comuna N° 7?

IS: Lo que puede aportar a la comuna es juventud. Es un partido muy amplio con muchos valores, con mucha historia, pero que también hoy tiene es una amplitud que le da lugar a la juventud. El radicalismo escucha a los jóvenes, da lugares para poder opinar, para poder ser parte, para poder tener una participación importante en la política. Hoy en día hay que brindar más oportunidades a la juventud, más información orientada, más incentivos para el empleo joven. Todos los jóvenes vemos un futuro incierto en este país con la situación actual. La idea es que esto se modifique, lograr un cambio para que la juventud vea un futuro en nuestro país, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires. Hay que construir un futuro y que un partido político integre a la juventud, dé lugares de opinión y de poder en lo que es la gestión y la política, es más que importante. Hay que darle lugar a la juventud para que pueda opinar, para que pueda gestionar, para poder modificar esta situación.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.