Miercoles 26 de Enero del 2022

“Logramos un homenaje en el Día Nacional del Tango”

Pasó el Día del Tango, un gran evento que se realizó en la Comuna N° […]

Publicado el 8 enero, 2022 por Gustavo Viera

Pasó el Día del Tango, un gran evento que se realizó en la Comuna N° 7. Charlamos con Néstor Iglesias, comunero y uno de los artífices en la organización.

La Comuna 7: ¿Cuál fue tu rol en la organización del evento?

Néstor Iglesias: Una vez lanzada la idea, teníamos que hacerla realidad. Sabía que quienes fueran a participar tendrían que hacerlo sin recibir pago alguno. Tenía que primar el amor al tango y brindar también una contribución al barrio. Me puse a coordinar el evento en el mes de octubre con la Comisión de Turismo del Consejo Consultivo y en particular con Patricia Santillán. Con ellos vengo trabajando para que este lugar de los pasajes se convierta en un punto de referencia para futuros encuentros, con la visión de fomentar el turismo en la comuna. Coincidimos en sumar a la Agrupación El Pial y ellos se mostraron decididos a acompañarnos. Su presidente, Juan Camicha, fue una pieza fundamental al vincular al musicalizador, los cantantes y la pareja de tango que representaría a la milonga El Pial. Hicimos luego una reunión con el padre Martín Bourdieu, con quien habíamos hablado de revalorizar el espacio de los pasajes y se mostró predispuesto a ayudarnos. También sumamos a los responsables del Paseo de los Artesanos de la Plaza Pueyrredón. Ellos cedieron dos puestos que se instalaron en el pasaje Salala y en ellos se instalaron el grupo Scout de la basílica a cargo del Padre Alejandro y la ONG Árbol de la vida a cargo de Lili Ramirez. Luego, en forma personal recorrí instituciones ligadas al tango y la mayoría de las milongas que tienen presencia en la comuna. De allí surgieron las otras dos milongas que iban a participar. Por último, y dado que otro de los objetivos era potenciar el desarrollo comercial de la zona, nos contactamos con comercios aledaños, quienes crearon ofertas para los vecinos que los visitaran antes y después del evento.

LC7: ¿Quiénes fueron los que participaron, además de vos, en la organización?

NI: Actuaron los bailarines Víctor Rua y Laurence Martin de la Milonga Ángel Gris; Javier Villa y Vanina Perepelizin de la Milonga Centro Canario e Isabel Flores y Juan Reyes de la Milonga El Pial. Se sumaron a ellos las voces de los cantores Beatriz Duval, Pablo Napoli y Juan Carlos de Vito. El musicalizador fue Brian Mujica quien aportó el mejor equipo y sus antecedentes como musicalizador en los Mundiales de Tango de la Ciudad y en las milongas de El Pial. En la locución, la voz característica de Graciela Raffa, locutora de la 2×4-FM Tango 92.7 y Daniel Moreno, presentador de milongas en la Confitería Ideal y la Academia Nacional del Tango.

LC7: ¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar a los participantes?

NI: Elegir dentro de las posibilidades con que contábamos, a las personas que nos transmitieran su compromiso con el evento y tuvieran la calidad artística que queríamos mostrar. Tuvimos unas idas y vueltas, pero al final se consiguió un equipo homogéneo y con antecedentes que los respaldaban.

LC7: ¿Cuál es tu visión sobre la jornada?

NI: A medida que se desarrollaba el evento sentía que el esfuerzo que le habíamos puesto para organizarlo estaba dando sus frutos. Habíamos convertido el cruce de los pasajes Salala y Espejo en un ámbito de celebración y encuentro en comunidad. Los aplausos y la atención constante eran el mejor regalo que organizadores, locutores, bailarines y cantantes podían tener. Como dijimos en el cierre era la primera edición y se nos crea un desafío para la segunda. Se cumplieron ampliamente las expectativas. Ver más de 100 vecinos disfrutando por más de una hora y media de música, baile y canto sin moverse de su lugar, nos mostraba que logramos un homenaje adecuado en el Día Nacional del Tango.

LC7: Néstor, ¿queres realizar algún agradecimiento?

NI: Quiero agradecer al Padre Martín Bourdieu de la basílica San José de Flores. Tuvimos un apoyo constante desde el inicio del proyecto; a Cáritas Argentina que sumaron 15 puestos para darle un marco a los alrededores del encuentro; a la Comuna 7, a través de su equipo se consiguió coordinar en forma previa, la limpieza y obras de mantenimiento en los pasajes. Luego, poder contar con el personal para el armado de las instalaciones y vigilancia del evento; a la FM Tango 92.7 por la difusión; a los fotógrafos del Foto Club del Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA; y a todos los vecinos que participaron y a los que también ayudaron a la difusión del evento.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.