Sábado 11 de Julio del 2020

El comité de crisis pide reunirse con Larreta

Desde el Bajo Flores elaboraron un comunicado para exigir un protocolo integral y acorde a […]

Publicado el 26 mayo, 2020 por Nicolás Rosales

Desde el Bajo Flores elaboraron un comunicado para exigir un protocolo integral y acorde a las necesidades de esta zona de la Comuna N° 7. Agustina Eroles cuenta en esta entrevista cómo buscan llegar al contacto con el gobierno porteño y las características de este plan para enfrentar la pandemia por la COVID-19.

Agustina Eroles (docente, educadora popular e integrante de la organización Barrios de Pie) comenzó la charla contándonos cómo y desde cuándo decidieron conformar este Comité de Crisis del Bajo Flores: “Desde los primeros días del aislamiento que conformamos este Comité de Crisis del Bajo Flores, así que llevamos 2 meses más o menos. Somos 25 organizaciones con trabajo social, político y comunitario en los barrios que conforman el Bajo. Lo primero que generamos en esa coordinación fue como articular y qué hacer respecto a la necesidad alimentaria que se disparó. Multiplicamos desayunos, meriendas, el funcionamiento de los comedores, ollas populares donaciones, etc. También empezamos a hacer relevamientos relacionados a la población de riesgo, a lo habitacional, para elevar demandas y propuestas que son aquellas con las que ahora insistimos ya directamente hacia el Poder Ejecutivo y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad”.

Por otro lado detalló a este medio digital cuáles son sus demandas, al plantear como requerimiento “un protocolo de acción específico para los barrios populares porque las medidas que se plantean a la mayoría de la sociedad no son viables de llevarse adelante. La falta de acceso a derechos básicos y condiciones de precariedad y hacinamiento habitacional hacen a la realidad de las villas porteñas. Para llevar a cabo un protocolo acorde, se requiere de una coordinación y acción entre la comunidad y sus organizaciones. Por eso pedimos un abordaje integral: Alimentos con Desarrollo Social, Vacunación con Salud, por poner algunos ejemplos. Con un ida y vuelta”.

Esto último sería lo que estaría presentando una mayor dificultad por la falta de comunicación, información y recursos, agregó Eroles. “Nos duele que no se haya podido aislar de manera adecuada a las personas con contacto estrecho con aquella otra u otro que ha sido diagnosticado con coronavirus. Esto en la villa no se venía realizando, y por eso el crecimiento de los contagios. La estructura del barrio no lo permite, porque las condiciones de viviendas son muy particulares, se comparte el baño y la cocina en muchos casos. Los niños y niñas juegan en los pasillos, o van a otras casas de otras familias. A los contactos estrechos lo venían mandando a la casa, y no a un hotel o espacio adecuado para un aislamiento preventivo. Esto ha sido un gran problema. Incluso se han propuesto parroquias, clubes, pero esto quedó a medio camino, porque se necesitan recursos materiales y humanos que no han llegado”, describió la educadora popular.

La docente se refirió también al crecimiento de la demanda de comida en los barrios y así se expresó: “Es difícil medir el crecimiento de la demanda de las ollas populares y comedores comunitarios. Las organizaciones entienden que esto se cuadriplicó, es una noción. Según el gobierno, informó que el reparto de alimentos a los comedores oficiales aumentó en un 30%”.

“Por parte de los vecinos y vecinas hay mucho miedo, desconfianza, desinformación. Cuando cerró la primera semana del operativo Detectar la conclusión fue que muchos vecinos y vecinas no quieren o no se animan hacerse el test. Sobre todo por lo que les va a pasar después, adónde los van a llevar, cómo los van a tratar. Muchas madres tienen que resolver, si las trasladan, a quien les dejarían sus hijos. Entonces, hace un acompañamiento cuidado hacia las personas. También se estigmatizan entre ellos, se marcan quien está contagiado. Tienen miedo en dejar sus casas. Hay que incorporar en este cuidado una perspectiva cultural, social, y de comunicación adecuada, porque los orígenes y costumbres son muy diversos en los barrios. Cuidar a un vecino no es solo ponerle un gendarme a la entrada del barrio. Hay que conocer la realidad del barrio”, continuó explicando Eroles.

Por otro lado, dijo que el gobierno porteño no brinda información o estadísticas porque no tiene certezas. “Personalmente creo que se prioriza la articulación con un actor de la comunidad, que en muchos casos son las iglesias. Lo que sucede es que esto se te puede ir de las manos. Por ejemplo, al principio pasó que llegaron solo alimentos a la parroquia, ¿y qué pasó?, hubo 700 personas esperando. Se saturó. Me parece que en este momento hay mucha predisposición de tirar todos para el mismo lado. Hay 70 comedores. Entonces, se podría articular y coordinar mejor”, criticó en este sentido Agustina, integrante de la organización Barrios de Pie.

En el comunicado dado a conocer por el Comité de Crisis del Bajo Flores mencionan que “el alimento y la salud son derechos básicos y es el Estado su principal garante especialmente en la emergencia. Vemos necesario para ello, que se implemente un mecanismo sistemático y universalizado que llegue a toda la comunidad”.

Por último, Eroles expresó: “Por día se estaban haciendo el test un poco más de 50 personas, faltan mejorar la comunicación para que se acerquen. Trabajar de manera ordenada, el trabajo entre organizaciones viene siendo muy bueno en general. Tiene que haber más espacios con acondicionados con equipamiento médico para alojar a personas que necesiten aislarse. Lamentamos que en este tipo de situaciones nuevamente sean los sectores vulnerables los más afectados, a quienes no se les respetan los derechos. Se vive una situación de gran desamparo. Hasta ahora no hemos obtenido una respuesta concreta del Gobierno de la Ciudad”.

El Comité de Crisis está integrado por: Unidos y Organizados; La Cámpora; Peronismo Militante; Lxs Irrompibles; Movimiento Peronista Octubres Comuna 7; Frente de Organizaciones en Lucha FOL;  Barrios De Pie/Somos Barrios de Pie; Movimiento «Juanpa Carlos»; Agrupación Bartolina Sisa; Flores Solidario; Peronismo x la Ciudad; Nueva Mayoría – Frente Patria Grande; Frente Barrial 19 de diciembre; Frente Político Germán Abdala; Movimiento Evita, FETRAES, Partido Piquetero, Seamos Libres; Movimiento Popular la Dignidad; C.C.C.; Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores; Venceremos; Agrupación Peronista Blanca UPCN; CTA Unificada; UB Manuel Dorrego, Club Villa Miraflores; Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 7.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.