Domingo 04 de Diciembre del 2022

“Extrañábamos los viernes”

La movida que comenzó en pandemia se retomó hace muy poco de manera presencial. Se […]

Publicado el 28 septiembre, 2022 por Nicolás Rosales

La movida que comenzó en pandemia se retomó hace muy poco de manera presencial. Se trata de una iniciativa de la Asamblea de Flores, que luego pasó a formato radio y que hoy apuesta también por el encuentro. “Fue como volver a casa”, dijo Mara Laporte en entrevista con LC7.

La Comuna 7: ¿Qué los llevo a retomar este espacio?

Mara Laporte: El origen del espacio radial de los Viernes Culturales de la Asamblea de Flores, en mayo del 2020, (en pleno confinamiento por la pandemia) tuvo que ver con la idea de difundir y apoyar el trabajo de la gente que hace” en el ámbito de la cultura, el arte y las organizaciones sociales. Desde entonces, el de los viernes es un espacio que sentimos propio y, aunque este año continuamos con el mismo espíritu, es el tercer año en el del programa de radio, que se llamó Viernes Culturales por “La Retaguardia”, y ahora en un nuevo día y horario Tenemos un plan”, por EQRadionet. Extrañábamos juntarnos los viernes. Así que decidimos retomar eso que tanto nos gusta tender redes entre gente de la cultura. Darles la palabra, que digan y hagan lo suyo y den a conocer sus trabajos. Y de paso, pasarla bien, esta vez de manera presencial.

LC7: ¿En qué consistió el encuentro?

ML: El primer encuentro de la vuelta de los Viernes Culturales a la Asamblea fue como volver a casa. La propuesta juntó a tres artistas geniales: la escritora María Laura Prelooker presentó su última novela, La mujer anterior”, de Editorial Alción; José Cabrera en la piel de Chipá Galaxia nos trajo sus textos poderosos y todo su arte y el cierre lo tuvo la tremenda Petra Donn, una artistaza mixtura de punk y zen que llenó la noche de la Asamblea con una voz poderosa y la contundencia de unas canciones bellísimas. Todo en un combo para el disfrute comida y bebida rica del mercado Compa y los fuegos mágicos de la Parrilla del Tío, ya un clásico de la Asamblea.

LC7: ¿Qué balance hacen y qué sensaciones les quedaron?

ML: Balance altamente positivo de este primer encuentro en el que se juntaron el arte, lxs amigxs, la cultura a pie de barrio. Como nos gusta decir en el programa, de nuevo el amor estuvo en el aire. Y vamos por más.

Más voces protagonistas

Laura Prelokeer, una de las invitadas, también nos dejó su sentir: “Tuve la alegría de inaugurar los Viernes Culturales. Me recibieron Mara y el Ruso mientras se cenaba algo de la parrilla del Tío y brindábamos con cerveza artesanal. Conversé con Mara sobre mi última novela, “La mujer anterior”. El público aportaba lo suyo conversando con nosotras; también había muestra de libros y todos sentíamos que en la Asamblea se podía celebrar la vida, la resistencia y la cultura popular”.

José Cabrera de Chipa Galaxia, reflexionó: “En Paraguay tengo un lugar favorito, una cordillera llamada YVYTYRUZU, yvy es tierra, ty es reunión, ruzu es grande, o sea, gran reunión de la tierra, y algo así fue llegar a la Asamblea de Flores, a una gran reunión de los que habitan la tierra, Flores pasa a ser un punto estratégico donde unas almas se re-unen, hay olor a asado, hay un almacén de frutos de los que trabajan la tierra, una poetisa que nos trae el conocimiento de nosotros mismos en forma de mujer, una guitarra, una asamblea de los que nos queremos tanto y no nos conocemos, nos conocemos por estos viernes culturales, de provecho y placer, entre el vino y las miradas, les niñes y todo eso hace un mandala de re-unión de los que buscamos la tierra sin mal”.

Por último, la artista Petra Donn expresó: “Canté en el espacio de la Asamblea de Flores. Fieles al sentido profundo de ser Asamblea, la escucha fue atenta, abierta, curiosa, hospitalaria, delicada, conmovedora. Popular”.

El pasado 31 de agosto la Asamblea de Flores cumplió 20 años de existencia. De lucha.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.