Miercoles 29 de Mayo del 2024

“Sigue habiendo tango”

Viviana Scarlassa sacó a relucir “Contemporánea”, su cuarto disco solista integrado por diez canciones que […]

Publicado el 22 mayo, 2023 por Juan Bertrán

Viviana Scarlassa sacó a relucir “Contemporánea”, su cuarto disco solista integrado por diez canciones que son un homenaje a la mujer. Charlamos con la artista de Flores que cumple 20 años de trayectoria a puro tango.

Dos décadas de tango para Viviana Scarlassa, que el pasado 6 de mayo presentó su cuarto disco solista, en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) de Almagro. La reconocida artista del barrio de Flores lanzó “Contemporánea”, una obra integrada por diez canciones que homenajean a la mujer. El disco cuenta con algunas composiciones que corresponden a autoras mujeres y otras que están dedicadas a referentes en diferentes ámbitos de nuestra cultura, como María Remedios del Valle, Alejandra Pizarnik, Mónica Carranza o Eladia Blázquez.

Durante la presentación del material, entre otros invitados de lujo, estuvieron Las Guitarras Sensibles de Flores, quienes acompañaron en el escenario a la ex referente de la agrupación China Cruel. Conversamos con Scarlassa sobre el recorrido del disco, la situación del género y de los artistas y cómo se siente con estos 20 años de música.

La Comuna 7: ¿Cómo estuvo la presentación del disco “Contemporánea”?

Viviana Scarlassa: La presentación fue hermosa. Hago un balance más que positivo porque la presentación fue a sala llena y lo que más pude disfrutar es que los mismos músicos que formaron parte del disco pudieron venir al CAFF. Todo salió impecable, los músicos estuvieron geniales y el público acompañó muchísimo.

LC7: ¿De qué se trata este nuevo material?

VS: “Contemporánea” es un disco compuesto por obras nuevas. Todos los autores de las canciones son autores actuales y, también, la idea era homenajear a la mujer, por eso siete de las diez letras pertenecen a letristas femeninas y los otros tres temas son un homenaje a figuras relevantes de la cultura: Alejandra Pizarnik, María Remedios del Valle (una de las Niñas de Ayohúma) y hay un candombe muy lindo que fue escrito para Mónica Carranza, del comedor Los Carasucias.

LC7: ¿Cómo surgió el proyecto?

VS: En la pandemia se me ocurrió pedirle a los compositores y autores que me contaran la historia de estas canciones, pero no era para un disco. Ellos me iban narrando esas historias y después, junto con otros músicos invitados, hacía mi versión del tema y grabábamos un video para subir a mi canal de YouTube (https://www.youtube.com/@VIVIANASCARLASSA). Ahí aparecen mi versión de la canción junto con la historia de su creación. Me pareció que ese material estaba buenísimo y sentí que tenía que grabarlo con calidad de estudio y con calidad de disco. Ahí fue que surgió “Contemporánea” como propuesta.

LC7: ¿Cómo te sentís al cumplir 20 años de trayectoria?

VS: Me siento como Gardel (risas). Parece que 20 años no es nada porque pasaron muy rápido pero después cuando uno va mirando para atrás, aparece ese tiempo vivido como algo muy vívido porque pasó de todo. Por eso tuve ganas de celebrar en el CAFF haciendo algunos tangos clásicos que me acompañaron a lo largo de todo este tiempo. Creo que el balance más importante que hago es que, más allá de cualquier dificultad que uno se vaya encontrando en el camino, me da alegría saber que estamos en un nuevo siglo, que estamos en el año 2023, sigue habiendo tango y sigue habiendo nuevas creaciones, nuevas obras, jóvenes que se acercan al género. Así que, creo que lo más importante de estos 20 años es sentirme parte de toda esta movida.

LC7: ¿Con qué obstáculos se encuentra un artista al producir su disco de tango?

VS: La dificultad más grande que estamos transitando prácticamente todos los artistas que nos dedicamos a la música popular es el tema económico. Todas las producciones son independientes y después nos encontramos con la imposibilidad de vender discos para recuperar la inversión, que es lo que hacíamos antes. Hoy la producción no se recupera, quedó muy alejada esa diferencia entre la producción y el ingreso que uno puede generar por las reproducciones de Spotify o YouTube o en plataformas digitales. Creo que eso es un gran tema de debate, de cómo encarar esta nueva situación. Pero igualmente una vez que uno pone el deseo y se pone a trabajar para eso, sigue adelante.

LC7: ¿Cómo ves la situación del tango?

VS: La situación es compleja porque el tango es un nicho hoy, no ocupa lugares centrales en medios de comunicación masivos, no lo vemos en la televisión abierta. Son poquísimas las expresiones de tango que podemos ver, faltan muchísimas políticas culturales para su preservación. Y, cuando hablamos de preservación, hablamos de que haya recursos económicos para la gente que lo ejecuta, porque el tango se sostiene a través de los artistas que lo interpretan. Me parece que en ese punto la situación es muy compleja pero que dentro de este nicho que es el tango hay un crecimiento enorme. Hay escuelas municipales importantísimas como la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda), de donde cada año egresan camadas de jóvenes músicos con un nivel muy importante. Entonces, hay un crecimiento, pero no se ve reflejado masivamente. Es una de cal y una de arena, en definitiva.

LC7: ¿Cómo sigue tu recorrido artístico?

VS: Ahora estamos a punto de lanzar un nuevo EP con Las Guitarras Sensibles de Flores, entre mayo y junio, y después ya en julio será momento de volver a tocar “Contemporánea” en El Tango pide Pista, un ciclo de Pista Urbana. Después, tenemos otras presentaciones en el Teatro El Alambique, y ya después estaremos también en el Festival de Tango de Flores. Pero mientras tanto pueden seguir escuchando “Contemporánea” en todas las plataformas digitales.

Fotografía: Viviana Scarlassa.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.