Martes 30 de Noviembre del 2021

“La cancha es un lugar de encuentro y expresión”

El futsal femenino del Club Flores Sur pisa fuerte, compite en campeonatos y sigue creciendo. […]

Publicado el 1 noviembre, 2021 por Juan Bertrán

El futsal femenino del Club Flores Sur pisa fuerte, compite en campeonatos y sigue creciendo. Hablamos con Noelia Cuello, coordinadora de este deporte en la institución, para que nos cuente cómo trabajan los equipos y cuál es el proyecto a futuro.

La Comuna 7: ¿Cómo es la historia de este proyecto?

Noelia Cuello: Como coordinadora arranqué este año y el fútbol femenino acá arranca más o menos desde el 2013. Fueron pasando distintos profes. Desde el 2014 estoy en la primera del femenino como arquera. Con las infantiles arrancamos en el 2019, sólo con niñas de 5 a 10 años y este año sumamos pibas más grandes. Hoy en día tenemos pibas entre 5 y 20 años en las juveniles y, además, tenemos a las mayores que compiten en primera. En total, son unas 45 o 50. Este año al club lo llenamos de pibas.

LC7: ¿Cómo comenzaron con el proyecto?

NC: Nosotras veíamos que, si bien las más grandes juegan bien al futsal, faltaba como cierta formación. Había muchas chicas dando vueltas por el club, hermanas de jugadoras o de jugadores y se nos ocurrió iniciar la escuela de futsal con nenas chicas como parte de una formación en fútbol. Fuimos creciendo de a poquito. En el 2019 teníamos muy poquitas chicas y en estos dos o tres meses estallamos de pibas. Empezamos a tirar flyers, volantes, hicimos publicidad. Con la difusión en las redes sociales se acercaron muchas pibas del barrio.

LC7: ¿Cuál es el objetivo del club en este momento?

NC: Además de hacer la actividad deportiva que es muy importante, también hacemos talleres de género. La idea es hacer algún taller que nos atraviese a nosotras como mujeres y como jugadoras. Si bien la cancha es un lugar de encuentro y de expresión, tener algunos talleres suma mucho y con la Comisión de Diversidad y Género que está en el club, que también empezó a funcionar este año, empezamos a implementar talleres para las chicas. Así tuvimos uno el día de la mujer y también hicimos el mural de la no violencia contra el género. Tenemos como una mirada apuntada a las pibas, con contenido más allá del deporte.

LC7: ¿Cómo atravesaron la pandemia?

NC: Fue difícil. Con las más chicas y las juveniles nos costó mucho sostener la virtualidad. Tratamos de hacer un taller por semana, primero de charlar sobre cómo estábamos nosotras, qué nos venía pasando en esos tiempos y tratamos de hacer algunos ejercicios en casa con las posibilidades que tenía cada una. Pero nos costó mucho sostenerlo porque después las pibas no se querían conectar porque con la escuela tenían que estar todo el día conectadas. Entonces, como no queríamos que sea una carga más, decidimos dejar lo del taller y después cuando se abrió el club, volvimos a las actividades y vinieron todas y se sumaron nuevas pibas. Creo que la pandemia nos tenía agazapadas con ganas de meternos en la cancha.

LC7: ¿Sentís que hoy en día la mujer tiene un lugar en el mundo de fútbol?

NC: Hoy, en el 2021, te puedo decir que hay espacios, que hay lugares, que se están abriendo muchas escuelas de formación. Esa era una de las batallas que peleábamos siempre con las pibas porque no había escuelitas. La mayoría de las jugadoras grandes vienen de jugar con los pibes en la escuela, de jugar con los pibes en el barrio, pero no tienen una formación en un club. Pero hoy, a diferencia de antes, una chica de 5 años que decide jugar al fútbol tiene las puertas abiertas para venir al club y entrenar. Antes eso no sucedía en cualquier club. Había que esperar hasta los 13, 14, 15 años cuando los clubes empezaban a hacer pruebas de jugadoras para irse a presentar. Hoy la cosa cambió un poco. Se siente que las pibas están con unas ganas terribles de jugar. Hasta ahora encontramos muy buena onda en todos los clubes que fuimos. Estamos todas en la misma. Si bien es competitivo el futsal, no siento que haya rivalidades, después de que termina el partido, la relación es la mejor.

LC7: ¿Qué proyectos tienen a futuro?

NC: Nuestro objetivo con las más chicas es principalmente que jueguen, que se diviertan y que hagan amigas. El fútbol me parece que es un espacio donde se encuentran muchas amigas y más que todo en el fútbol femenino noto que hay mucha amistad. Obviamente, damos la técnica y la táctica, pero no dejamos de jugar. El objetivo nuestro es que las pibas se diviertan y lo pasen lindo. Después, con las más grandes tenemos los mismos objetivos, pero le agregamos un poco más de competición y, las estamos preparando para competir en la liga BAFI. Las estamos preparando para el año que viene competir fuerte sin perder la esencia de la diversión, de los valores, de la amistad. Queremos que las chicas sepan que en este lugar no solamente van a aprender, sino que también van a encontrar amigas.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.