Miercoles 03 de Junio del 2020

El legado canario está en el centro de Flores

Con casi 80 años en la Comuna N° 7, el Club Archipiélago Canario mantiene viva […]

Publicado el 12 mayo, 2020 por Juan Bertrán

Con casi 80 años en la Comuna N° 7, el Club Archipiélago Canario mantiene viva la tradición de las islas. Liliana Costa, su presidenta, nos cuenta la  historia, actividades y los detalles más interesantes de esta cultura.

La Comuna 7: ¿Cómo surgió la institución?

Liliana Costa: La institución se fundó el 19 de enero de 1941 por la fusión de dos entidades anteriores. Primero estuvo en una casa antigua en la calle Yerbal, detrás de la Galería San José. Ahí funcionó desde 1941 hasta 1958. En 1957, la comisión directiva adquirió una propiedad que es donde actualmente funciona, en Rivera Indarte 280. Así se trasladaron a la casa propia. Desde sus inicios la entidad está enclavada en el barrio de Flores al que llegan porque algunos de los socios fundadores vivían por el barrio.

LC7: ¿Cuáles son los objetivos de la institución?

LC: El objetivo según establece el estatuto de la institución es conservar y hacer conocer las costumbres y la cultura de las Islas Canarias en el territorio de la Argentina. A eso nos hemos dedicado durante todos estos años. Desde el comienzo, también se fundó el grupo folclórico que hace las danzas típicas. Nos hemos dedicado a difundir esa cultura por el país. Estamos en la Federación de Sociedades Españolas, dentro de la colectividad española representamos a las Islas Canarias. Es toda una vida dedicada a representar a las Islas en sus aspectos culturales y gastronómicos. Mantenemos en nuestras fiestas la gastronomía típica de las islas. Se realizan cuatro fiestas típicas durante el año que son: la de la fundación (si bien el aniversario es en enero, se realiza generalmente en abril); el 30 de mayo tenemos la festividad del día de Canarias, que nos recuerda la primera sesión del Parlamento de Canarias; se festeja el día de Nuestra Señora de la Candelaria (Patrona del Archipiélago) y Nuestra Señora del Pino (Patrona de Gran Canaria);y se hace la fiesta de fin de año donde hacemos un tenderete, se invita a grupos musicales y se interactúa con nuestro grupo folclórico en una noche de entretenimiento y gastronomía canaria.

LC7: ¿Es un desafío sostener una institución cultural?

LC: Es difícil hoy en día mantener esta actividad. Primero, porque económicamente la situación de la Argentina es muy frágil y también en cuanto al material humano, porque los inmigrantes ya son prácticamente octogenarios y quedan muy pocos canarios de origen. Aquellos que han sabido involucrar a sus familias somos los que estamos hoy en día en la actividad en la institución pero es difícil atraer a la juventud. Nuestro gran atractivo es el grupo folclórico del que verdaderamente estamos orgullosos, dentro de la colectividad española es muy bien visto y categorizado y es lo que reúne más a los jóvenes.

LC7: ¿Cuáles son sus especialidades gastronómicas?

LC: Nosotros transmitimos la gastronomía de generación en generación. Lo típico canario son las papas arrugadas, que en este momento en la cocina internacional son las favoritas. Son unas papas pequeñas, en Canarias hay muchísima cantidad de papas, son como 90 variedades. Las papas pequeñas se llaman papas bonitas, se cocinan con piel y con mucha sal. Anteriormente, se cocinaban con el agua de mar. Se sancochan, es decir, se les quita el agua y se las pone sobre la hornalla para secarlas, por lo tanto esa sal con la que se cocinaron queda pegada a la piel. Es un producto más que rico. Por supuesto que el acompañamiento es pescado, como buen territorio cercado por el mar. El pescado es el número uno de la cocina canaria y se puede hacer asado o cocido y se acostumbra a rociar con una salsa que se llama mojo, que puede ser rojo o verde. El verde es a base de hojas de cilantro, ajo, aceite y vinagre, pimienta y sal y el mojo rojo es a base de pimienta colorada.

LC7: ¿Por qué te parece importante que se sostengan este tipo de instituciones?

LC: Me parece muy importante porque para saber dónde vamos tenemos que saber de dónde venimos, por lo tanto es muy importante conocer las raíces, conocer el sentimiento, las características de la gente de dónde venimos. Eso es importante para todos los que somos descendientes y todos aquellos que llegan a la institución, por más que no tengan raíces, se enamoran de lo que es la cultura y la idiosincrasia de las Islas Canarias.

LC7: ¿Qué otras actividades tienen?

LC: Los salones durante la semana están a disposición de algunas actividades como tango, gimnasia jazz, hay un grupo de teatro importante, también tenemos taekwondo. Estas actividades son las que nos ayudan económicamente para poder administrar la entidad.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.