Viernes 05 de Marzo del 2021

A 27 años de la masacre de Flores

Matías Bagnato, el único sobreviviente del crimen cometido en su casa de Baldomero Fernández Moreno […]

Publicado el 17 febrero, 2021 por Fernando Zuker

Matías Bagnato, el único sobreviviente del crimen cometido en su casa de Baldomero Fernández Moreno y Pumacahua, muestra preocupación por la pronta salida del autor del incendio intencional en su domicilio.

Es un tiempo de preocupación para Matías Bagnato, el único sobreviviente de la llamada “Masacre de Flores”.

Pasaron 27 años del incendio intencional de su casa de Flores por parte del ex socio de su padre, Fructuoso Álvarez González, quien en agosto de 2022 complirpa su condena y recuperará su libertad. A él calificó Matías de “psicópata que no tiene ningún tipo de recuperación” y agregó que este nuevo tiempo le toca “en un momento en que ni sé cómo enfrentar esto nuevo que viene ahora, que es su libertad”.

Álvarez González había sido condenado a prisión perpetua en 1995 por el incendio y crimen, y aunque en 2004 consiguió ser extraditado a España, fue liberado y recapturado en Argentina en 2011, luego de amenazar de muerte a Matías Bagnato y a su abuela Norma Calzaretta, quien murió en junio del año pasado y fue la persona que formó a Matías tras el crimen cometido contra sus padres y hermanos.

En este día tan especial, Bagnato también remarcó el cansancio por los años de lucha y en este punto manifestó: “Que no exista una prisión perpetua para estos casos tan aberrantes es lo que nos revictimiza constantemente y nos pone en un lugar de no poder cerrar nunca esta herida en lo que tiene que ver con la justicia, el dolor de la ausencia iba a estar eternamente, pero tendría la tranquilidad de que este monstruo no iba a salir nunca más del penal”.

Qué fue lo que pasó

La “Masacre de Flores” ocurrió el 17 de febrero de 1994 cuando se originó un incendio en una casa de la calle Baldomero Fernández Moreno y Pumacahua. Allí fallecieron José Bagnato; su esposa Alicia Plaza, sus hijos Fernando y Alejandro y un amigo del menor de ellos, Nicolás Borda, que se habí­­a quedado a dormir.

Al tiempo, los investigadores determinaron que el incendio había sido originado de manera intencional por Álvarez González, ex socio de José Bagnato, quien arrojó dos bidones con combustible y encendió el fuego.

El presente de Matías Bagnato

Matías hoy forma parte del Observatorio de Víctimas de Delitos junto a familiares de otras víctimas de casos de violencia, entre ellos de Ángeles Rawson, de la tragedia de Once y de Cromañón. Mediante su trabajo y el de otras personas valiosas, se logró la sanción de la Ley N° 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, por la cual se asiste y se asesora a familiares y víctimas de la violencia.

Fotografía: Télam – Candelaria Lagos.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.