Domingo 09 de Agosto del 2020

El Circuito Papal sigue los sábados y domingos

Durante el verano continúan las visitas gratuitas sobre la vida del Papa Francisco, oriundo vecino […]

Publicado el 25 enero, 2020 por Fernando Zuker

Durante el verano continúan las visitas gratuitas sobre la vida del Papa Francisco, oriundo vecino de Flores, todos los sábados y domingos las 15hs. El recorrido es de 3hs. y se recomienda llegar 10 minutos antes.

¿Esta actividad está pensada para los turistas? Sí. Pero: ¿Los vecinos y vecinas puedan hacerla? Por supuesto. Tenemos que vestirnos de turistas en nuestra propia ciudad y recorrerla entera.

En este caso, la ciudad continúa en este verano 2020 con el «Circuito Papal» los sábados y domingos a las 15hs. desde Av. Rivadavia 6950.

El paseo es en un bus -por eso no se suspende por lluvia- y tiene el propósito de conectarnos con la vida y obra del Papa Francisco, más conocido en nuestros barrios como el “Papa de Flores”.

Justamente el itinerario comienza en Flores, su barrio natal. En particular, el punto de encuentro es en la Basílica San José de Flores, en el centro del barrio, que era la iglesia a la que la familia Bergoglio asistía a misa los domingos.

Cuenta la historia que fue en el primer confesionario, sobre el ala izquierda, donde ocurrió la revelación que le cambiaría la vida a Jorge Bergoglio.

Asimismo, en el número 531 de la calle Membrillar, se encuentra su casa de la infancia, donde vivió junto a sus padres y sus cuatro hermanos menores.

En esta primera parte de la visita guiada, también se visitan el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, donde cursó sus primeros estudios; la Plazoleta Herminia Brumana, en la que jugaba cuando era chico; la Escuela Pedro Antonio Cerviño, donde fue su primara; la Vicaría de Flores, en la fue ordenado Obispo en 1992 y, finalmente, la Escuela Hipólito Yrigoyen, institución donde obtuvo el título de Técnico Químico.

Además, a lo largo de la experiencia se visita la cárcel de Devoto, donde el entonces Arzobispo solía oficiar las misas de Jueves Santo; el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, donde decidió ser jesuita cuando tenía solo 22 años; la imagen de la Virgen que “desata los nudos”, una de las devociones más populares de la ciudad, que fue traída desde Alemania en los 80 por su iniciativa; la Plaza Estado del Vaticano, que se inauguró en el 2012 en homenaje al Estado del cual el Papa Francisco es su máxima autoridad; la Catedral Metropolitana, donde Bergoglio ofició misa durante más de 20 años; el Arzobispado de Buenos Aires, que fue su lugar de residencia hasta su designación como Papa; el Colegio del Salvador, donde fue profesor de Literatura y Psicología en los años 60 y la Universidad del Salvador, de la que fue responsable hasta 1975.

Por último el Circuito Papal toca la puerta de la Basílica de San Carlos y María Auxiliadora, donde Jorge Bergoglio recibió el bautismo el 25 de diciembre de 1936 y se visita el Colegio Sagrado Corazón, donde pasó sus últimos años la Sierva de Dios Martha Pereyra Iraola, para quien, años más tarde, Francisco iniciaría el proceso debeatificación y canonización.

La posdata es la visita al Club Atlético San Lorenzo de Almagro, del que el Papa Francisco es fiel seguidor.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.