Jueves 05 de Diciembre del 2019

Sábado de museos barriales

Un sábado diferente se vivió en Parque Chacabuco y Flores. «La noche de los Museos» […]

Publicado el 15 noviembre, 2019 por Juan Bertrán

Un sábado diferente se vivió en Parque Chacabuco y Flores. «La noche de los Museos» tuvo 5 espacios culturales abiertos entre las 20 y las 3 y los vecinos pudieron recorrer diferentes exposiciones en sus barrios.

La ciudad se iluminó el sábado pasado con la 16° edición de «La Noche de los Museos» y los porteños recorrieron los distintos espacios culturales abiertos entre las 20 y las 3 de la mañana. Una noche especial donde hubo programación de espectáculos, muestras y novedades para conocer.

La Comuna N° 7 no fue la excepción y fue parte del evento con cinco espacios: la Escuela Museo de Bellas Artes Gral. Urquiza, el Espacio Cultural Marcó del Pont, el Museo del Inmigrante Italiano, el Museo Kim Yun Shin y SuperBatuque – Museo de Juguetes Antiguos.

Exposiciones de pintura y escultura fueron de la partida en Yerbal 2370. Es que la Escuela Museo de Bellas Artes Gral. Urquiza cuenta con una gran muestra de autores como Quinquela Martín, Sprovieri y Soldi. Fue una oportunidad única, ya que no se permite el acceso a la institución durante el año porque funciona como escuela todos los días. Un lugar donde las obras conviven con la cotidianeidad de las clases.

Uno de los clásicos más visitados de este evento es el espacio cultural Marcó del Pont (J. G. Artigas 202) que este año contó con la exposición «Itinerar» realizada con obras de artistas, docentes e investigadores del Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón – UNA (Universidad Nacional de las Artes). Además, entre las actividades hubo conciertos de tango, blues, reggae, percusión y performances de danza. Lo imperdible fue la visita guiada por la Casona Marcó del Pont.

El Museo del Inmigrante Italiano (Pasaje Provincias Unidas 363) aportó su historia con una exposición que recorrió cómo fue la llegada de los inmigrantes a Parque Chacabuco. Allí se pudo observar lo que traían, lo que aportaron a la comunidad y cómo influyeron en la organización del barrio y la ciudad. También, hubo típica música italiana, se enseñó a bailar tarantela y a cocinar una verdadera pizza italiana.

Las dos exposiciones de las artistas Kim Yun Shin (con quien pudieron dialogar los presentes) y Teresa Kim en el Museo Kim Yun Shin (Felipe Vallese 2945) fueron el centro de atención en este espacio. Esculturas en madera y pinturas que combinan lo oriental y occidental, de parte de la primera artista, y la fragilidad del papel de diario trabajado como collage y escultura y dándole fuerza a los testimonios en su interior, de parte de la segunda. A esto se sumó la música folklórica coreana de la mano del Grupo Nuripae y una performance para niños con semillas de árboles nativos.

Uno de los últimos ingresos a la Noche de los Museos en estos años fue SuperBatuque (Picheuta 1685), que en esta oportunidad presentó tres exposiciones: una línea de tiempo con juguetes de 1940 a 1990, una colección de objetos y figuras de Superman y una colección de figuras de superhéroes y villanos de cine y televisión. Y para los más nostálgicos, se proyectó el primer capítulo de Hijitus en blanco y negro y en color.

Fotografía: Facebook Espacio Cultural Marcó del Pont.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja un comentario

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.