Martes 07 de Julio del 2020

Artesanos online y solidarios

En este contexto de cuarentena, los diferentes espacios de la comuna se adaptaron a difundir […]

Publicado el 24 junio, 2020 por Juan Bertrán

En este contexto de cuarentena, los diferentes espacios de la comuna se adaptaron a difundir sus actividades en las redes sociales. En el caso del Paseo de Artesanos de Plaza Flores, se puede recorrer desde su espacio en Facebook. Además, podés conocer sus iniciativas solidarias, entre ellas las donaciones de barbijos.

El tradicional Paseo de Artesanos de Plaza Flores, al igual que muchos comercios y espacios de la comuna, dejó de funcionar el viernes 13 de marzo pasado. La cuarentena y el aislamiento social obligatorio les impide retomar sus actividades por el momento, sin embargo; los artesanos no se quedaron quietos. A través de su feria virtual en Facebook, se pueden recorrer los productos del reconocido paseo. También, podés conocer el trabajo solidario que están realizando con diferentes instituciones de la comuna.

“Habilitamos un Facebook para trabajar desde casa y hacer pedidos que está funcionando bastante bien. Es una feria virtual”, comenta Osvaldo Vera, coordinador de los feriantes de este espacio que comenzó a funcionar en marzo del 2018, y aclara: “Somos 70 familias que hace 80 días, lamentablemente, no podemos trabajar y somos conscientes de que es una de las últimas actividades que se van a flexibilizar”.

Vera señala que “hay un estado complicado en las economías de los artesanos porque los emprendedores están dentro de lo que es la economía informal, que se mueve cuando se mueve la economía formal. Muchos han podido acceder al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). Pero básicamente la mayoría no tiene ingresos formales y están pasando una situación complicada”.

A pesar de la dificultad de la situación, los artesanos “acatamos todas las medidas del Gobierno Nacional y de la Ciudad”, remarca el coordinador y cuenta que “estamos a la espera de que se tienda a normalizar todo esto. Nosotros, en particular, estamos viendo que hay algunas ferias del interior que ya están funcionando con cuestiones del sentido común, respetando el distanciamiento social, el armado de los puestos con un espacio intermedio y una colocación de un papel film para que el cliente no tenga contacto con el producto en sí, salvo que se lo lleve”.

Al mismo tiempo, ven como un primer paso de la vuelta a la normalidad la apertura de las ferias de comida con sus protocolos. “Hay que ver cómo funcionan. Hay que tener mucho cuidado con abrir cosas que después por dar un paso adelante tengas que dar tres pasos atrás. Es un riesgo que nosotros no podemos correr. Si bien somos laburantes, entre los feriantes hay personas mayores y son muchas horas al aire libre”.

Además, los feriantes desde su espacio colaboran con distintas instituciones de la comuna. “Estamos en la medida de lo posible, en un gesto solidario hacia la comuna y hacia el barrio, entregando barbijos. Muchos de los artesanos se están reconvirtiendo, están fabricando barbijos, algunos de los cuales los donamos a instituciones del barrio que detectamos que necesitaban”, explica Osvaldo.

Entre las instituciones que ya recibieron donaciones se encuentran el Hogar Mercedes Dorrego, el comedor comunitario de la Iglesia la Casa de Oración y el Rotary de Flores. Desde la feria, se encuentran a disposición de las instituciones de la comuna que necesiten barbijos para colaborar con los mismos en la medida de lo posible.

Feria virtual: https://www.facebook.com/groups/1923293497977361


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.