Miercoles 22 de Mayo del 2024

Un festival con 10 años de historia

Su primera edición se realizó en el año 2013 y desde entonces sostiene su compromiso […]

Publicado el 5 septiembre, 2023 por Nicolás Rosales

Su primera edición se realizó en el año 2013 y desde entonces sostiene su compromiso con la difusión cultural. Se llevará a cabo desde el 8 al 17 de septiembre.

El Festival de Tango de Flores es un festival independiente que tiene por objetivo promover al tango y su cultura. Cuenta con numerosas sedes que incluyen milongas, espacios culturales, clubes de música, museos y organizaciones culturales diversas, unidas con el fin de favorecer su desarrollo.

También, pone en valor la historia del tango y del barrio, transita el presente y ofrece una mirada de proyección hacia el futuro del género.

Fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación en el 2021 y por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el 2019.  Esta edición cuenta con el auspicio de la Academia Nacional del Tango con una programación de carácter multidisciplinario que reconoce la diversidad de las expresiones.

Algunas de las actividades que se desarrollarán son: programa Tango en las escuelas, conciertos en vivo, clases, presentaciones de libros, entrevistas, conversatorios de reflexión, ciclos de cine, y el Certamen de Canto Floreal Ruiz que otorga como premio la grabación de un single con lanzamiento en Spotify y otras plataformas digitales con el fin de promover a las nuevas voces del tango.

Tras la consulta de este medio digital sobre las expectativas de este nuevo festival, Hernán Ielapi, uno de los organizadores comentó: “La expectativa se renueva año tras año porque las actividades si bien algunas las mantenemos desde el principio como la de ‘tango en las escuelas’, se agregan otras nuevas como baile, danza, pintura, etc. Estamos muy contentos de contar con figuras de gran valor para el tango como el maestro Néstor Marconi. Otra novedad pasará por la proyección estreno de un documental sobre el festival y que fue realizado durante del 2022 por Federico Mercado y se podrá ver en el Museo de Flores. Vemos también que año a año se acercan nuevos públicos al festival”.

Por otro lado, agregó que “como siempre, pensamos al festival como un evento multidisciplinario, como algo más allá de la música y del baile con conservatorios, debates, actividades al aire libre, clases de danza, milonga, orquesta en vivo, etc. Creo que si hay algo que distingue al Festival de Tango de Flores pasa por este lado, el tango insertado en muchas otras áreas”.

La programación del festival se puede consultar en la redes sociales Instagram y Facebook. «Quiero destacar la fecha de Ramiro Gallo Quinteto», cerró Hernán.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.