Miercoles 29 de Mayo del 2024

La epidemia silenciada

La situación de la enfermedad de dengue hoy es crítica. A esta altura se debe […]

Publicado el 7 marzo, 2024 por Nicolás Rosales

La situación de la enfermedad de dengue hoy es crítica. A esta altura se debe hablar de epidemia y los casos autóctonos van en crecimiento. La ciudad, con más de mil afectados, es uno de los territorios con más casos.

Los últimos datos arrojados por del Ministerio de Salud indicaron 1,054 casos probables o confirmados de dengue desde la semana epidemiológica 27 iniciada en junio de 2023 hasta la fecha.  Durante la primera semana de febrero, se reportaron 713 casos de dengue, de los cuales 81 fueron autóctonos.

¿Alcanza?

Si bien el gobierno porteño potenció en este último tiempo el Plan Estratégico Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, sin embargo, esta medida pareciera no alcanzar.

Las largas filas de gente con síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito del dengue se hacen evidentes en las guardias de los hospitales públicos.

En diálogo con este medio digital, el Director del Área Programática del Hospital Piñero Edgardo Knopoff se encargó en aclarar, “todo va en aumento, sin embargo aún los focos importantes no están en la Comuna 7”

Algunos factores no menos importantes a tener en cuenta y que explicarían la invasión de mosquitos, no todos ellos transmisores del dengue, son una combinación de: aumento de la humedad, días de calor y de lluvia.

Las lluvias que cayeron casi finalizando el mes de febrero sin dudas no jugaron a favor. El Ministerio de Salud insiste en la necesidad de empezar los cuidados desde casa: revisar floreros y plantas en agua, rejillas, gomas de auto, botellas, tachos a la intemperie, o hasta en una tapita de una botella.

Hasta el momento, en la Comuna 7 hay 72 casos registrados

“Las guardias están movidas en todos los hospitales. Hoy los focos se concentran en Villa del Parque, Mataderos y al parecer en el microcentro. Esto último, es lo que el gobierno local estaría ocultando como información. La gran mayoría de las personas contagiadas son pacientes ambulatorios”, agregó el profesional de la salud.

Cabe mencionar que, no todas las personas que sean infectadas con el virus van a desarrollar la enfermedad. Gran parte de las personas serán asintomáticas y otras pueden iniciar con síntomas 5 a 7 días después de la picadura del mosquito. Se debe prestar especial atención ante los siguientes síntomas:

Fiebre (de menos de 7 días de duración). Sarpullido (exantema) que causa picazón. Malestar general. Cefalea (dolor de cabeza). Dolor retroocular. Dolor muscular. Dolores articulares. Cansancio intenso. Náuseas y vómitos. 

Además, es recomendable utilizar de forma frecuente repelentes, ropa clara que cubra los brazos y las piernas sobre todo durante las actividades al aire libre.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.