Miercoles 29 de Mayo del 2024

“Nuestro rol está en el territorio”

Ulises Bertinetti hace un balance de su reciente paso por la Junta Comunal. Experiencias, aprendizajes, […]

Publicado el 9 enero, 2024 por Gustavo Viera

Ulises Bertinetti hace un balance de su reciente paso por la Junta Comunal. Experiencias, aprendizajes, legados y nuevos desafíos en esta entrevista.

La Comuna 7: ¿Cómo evalúas tu experiencia general como comunero?

Ulises Bertinetti: Es una experiencia muy buena. No tanto por lo individual, un rendimiento individual siempre es relativo y está muy condicionado por lo general. Me parece que logramos conformar un grupo de 39 comuneros y comuneras comprometidos, comunicados, en diálogo, aunque pertenecemos a diferentes organizaciones pudimos estar en diálogo. Tuvimos dos años muy buenos, los años de pandemia, resistiendo y mancomunadamente realizando tareas, comunicados y demás, tanto a nivel global como en la Junta nuestra en particular, con Silvia y con Julián conformamos un bloque fuerte, sólido, que estaba en diálogo con el oficialismo pero que también disputaba cosas ante las necesidades de las personas. Hemos logrado solucionar varios problemas puntuales en la comuna. Entonces la experiencia en general es muy buena, sobre todo por el aspecto colectivo como ya te digo, donde me parece que se juega lo más importante de las políticas públicas. Por supuesto hay mucho para trabajar sobre la ley de comunas, el rol de los comuneros es un rol que está supeditado, es un rol al que le sacan mucho poder, los comuneros no manejan ningún presupuesto y eso es grave, debieran manejar recursos concretos para poder llevar políticas públicas adelante. También lo vimos con el metrobús, lo vimos con las reuniones para discutir el COVID urbanístico, la realidad es que siempre se intenta pasar por encima de los comuneros a modo de puente y naturalmente hace falta mucha lucha para que este gobierno que gobierna hace más de 15 años la Ciudad de Buenos Aires le de el valor a los comuneros que le tiene que dar.

LC7: ¿Cuál crees que es tu legado en este paso por la Junta Comunal?

UB: Para mí, más allá del legado personal, lo importante es lo que pudimos trabajar en conjunto. Creo que con Julián y con Silvia pudimos conformar un bloque muy fuerte. Me parece que ese es un buen antecedente. Como te digo, más allá de que por momentos no compartíamos todo, somos personas con diferentes opiniones, pudimos trabajar en conjunto todo el tiempo. Y el legado más importante es que la política se realiza de manera colectiva. Quizás si hay que puntualizar en algunas cuestiones más personales, obviamente el trabajo en salud fue el lugar donde más desarrollo pude realizar. Creo que pude estar en diálogo con la mayoría de los CESAC de la comuna, con el Hospital Piñero, con diferentes actores de la salud territorial, promotoras de salud, organizaciones sociales, políticas. Creo que el legado más importante es la valorización que le pudimos dar a la salud en la Comuna 7, donde hay una población además vulnerada muy grande, tenemos un porcentaje de adultos mayores muy grandes, tenemos un porcentaje importante de personas con discapacidad, pudimos articular con organizaciones también en el ámbito de la discapacidad, hicimos un programa que duró alrededor de seis meses específico de abordaje a la salud sin presupuesto y la verdad es que el legado más importante es en el ámbito de la salud y el haber caminado mucho las zonas más vulnerables de la ciudad, haber militado mucho en esa zona que siempre es lo que nos mueve a los peronistas y a los militantes en general.

LC7: ¿Cuáles son los desafíos de esta Junta que arranco sus funciones?

UB: Y creo que los desafíos que se vienen, bueno, las agendas locales tienen mucha determinación por las agendas nacionales. En ese sentido, en la pregunta anterior, para ponerlo en la anterior y no en esta, no es casualidad que los primeros dos años, donde hubo una gestión de gobierno nacional más clara, más ordenada, por lo menos un año y medio, también funcionamos mejor en la ciudad. Ahora me parece que el gran desafío que tiene la Junta es tratar de sostener lo más posible lo que hay, porque hay un gobierno nacional que va a tirar todo para atrás. Ya nos enteramos rápidamente que están con algunos inconvenientes puntuales de administración, materiales que no llegan, cosas nacionales, hay un pésimo gobierno nacional, ultraderechista y eso puede traer muchos problemas a nivel local. Entonces el desafío más grande es poder sostener todo lo que ya hay en la comuna, que no se deterioren las cosas. Creo que es un desafío muy coyuntural y muy puntual y lo que hay que ponerse en perspectiva es cómo mejorar la Ley de Comunas para que los comuneros tengan mayores niveles de relevancia y también mayores niveles de poder reflejar su trabajo, garantizar su trabajo. Creo que es un rol que está en el territorio, que es muy valioso y que puede generarse mucho valor agregado, darle un lugar mucho mayor al rol de los comuneros que en lo cotidiano es muy importante, en lo pequeño, en lo micro es muy importante y todavía hay que trabajar mucho para que le den recursos a los comuneros y de esa manera poder trabajar más y mejor para las vecinas y los vecinos.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.