Jueves 23 de Septiembre del 2021

Respaldaron el reclamo vecinal por las futuras torres

El grupo “Parque Chacabuco No a las Torres” llegó hasta la Defensoría del Pueblo de […]

Publicado el 22 junio, 2021 por Fernando Zuker

El grupo “Parque Chacabuco No a las Torres” llegó hasta la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que emitió una recomendación al gobierno porteño en la línea vecinal: tendrán 30 días para determinar si las obras tendrían que haber sido paralizadas e intimar a nueva presentación en cumplimiento del nuevo Código Urbanístico. 

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer un documento en el que efectúa una serie de recomendaciones al gobierno porteño respecto de la situación actual vinculada a la construcción de nuevas torres de viviendas en Asamblea 1652/1666/1672/1682; Pumacahua 1208 y Asamblea 1646, en las adyacencias del Parque Chacabuco, una zona en la que predominan las casas bajas y la armonía paisajísica.

La petición a este organismo fue presentado por la vecina Analí López Almeyda en representación del colectivo de vecinos autoconvocados “Parque Chacabuco No a las Torres” y este medio digital estuvo desde el comienzo de este  reclamo en enero de 2021 acompañando de cerca a los vecinos y a las vecinas del barrio.

“Es un remanente R2aII que quedó sin crecer, cuando se venía el cambio de código alguien lo vio y produjo el registro de planos previa interpretación de la Dirección General de Interpretación Urbanística, ya que el nuevo Código Urbanístico le daría a eso una altura limitada de 11,2 metros, dado el entorno, y dejaron el tema morir sin hacer olas”, manifestó la Arq. Bárbara Rossen a LC7, desde el área de derechos urbanos de la propia defensoría.

¿Qué resolvió finalmente la defensoría? Alejandro Amor, titular de la Defensoría, resolvió en primer lugar solicitar al gobierno porteño la revisión de los proyectos aprobados para estos tres predios para determinar si las obras debieron ser paralizadas y en virtud de corresponder intimar a una nueva presentación que cumplimente lo dispuesto por el nuevo Código Urbanístico. “Estas obras denunciadas, de ejecutarse tal como fueron aprobadas, generarán un considerable impacto negativo en la zona de emplazamiento y producirán daños ambientales a sus linderos y vecinos/as dado que alterarán significativamente las condiciones de habitabilidad, además de resultar contradictorias con la normativa vigente desde el año 2018”, subrayó Amor en el requerimiento respondido a este medio local.

Es que el segundo punto recomendado es de lo más jugoso, porque pone en la agenda el impacto negativo que las obras provocarían en el barrio, así como también incluye a los posibles daños ambientales y la alteración del entorno urbano, todos ellos pilares en el razonamiento del grupo vecinal que encabeza esta movida.

“La resolución si bien no es vinculante, es irrefutable en caso de proseguir la vía judicial, o simplemente un amparo. Ningún juez puede contradecir sus recomendaciones. Eso es lo más importante para preservar el barrio de casas bajas y la calidad de vida”, comentó Susana González, integrante de la Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Consultivo Comunal N° 7, ante la consulta de LC7.

Desde la Junta Comunal N° 7, Silvia Sbravatti, Julián Cappa y Ulises Bertinetti -comuneros electos por el Frente de Todos- estuvieron presentes en las distintas movilizaciones que tuvo este tema y dijeron que la construcción de las torres en esta parte del barrio Parque Chacabuco contradice la normativa vigente a partir de la sanción del Nuevo Código Urbanístico y de Edificación votado en el 2018 por el propio oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires.

La pelota está en la cancha del equipo de Horacio Rodríguez Larreta, ya que “el gobierno porteño tiene 30 días para responder a la Defensoría, un poco más de 2 semanas quedan”, cerró la vecina González.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.