Lunes 28 de Septiembre del 2020

Volvió el DetectAR con una nueva estrategia de evaluación

La unidad sanitaria móvil estuvo la semana pasada en el Justo José de Urquiza de […]

Publicado el 15 septiembre, 2020 por Fernando Zuker

La unidad sanitaria móvil estuvo la semana pasada en el Justo José de Urquiza de Flores y tuvo preparada su operatoria: hisopados para los sintomáticos y test de saliva para las personas sin indicios de COVID-19. 

Luego de cuatro días de trabajo, el 10 de septiembre finalizó la segunda intervención del Operativo DetectAR en Flores sin hisopados por contactos estrechos dentro de la unidad sanitaria móvil, lo cual esto se debería entender como una buena señal para nuestra comuna.

De todos modos, desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, la Comuna N° 7 lleva registrados 10.285 casos positivos: 8.708 en Flores y 1.577 en Parque Chacabuco, de acuerdo a los datos oficiales publicados por el Boletín Epidemiológicos del Ministerio de Salud porteño.

En cuanto a la tasa de letalidad, los porcentajes mantienen la misma proporción, es decir, aumenta a medida que avanza la edad de la persona (0,08% entre 20-29 años;  0,18% de 30 a 39 años, casi 5% de 60 a 69 años y más del 11% a partir de los 70 años).

Mientras tanto, la actividad política no estuvo ajena al seguimiento de esta medida de control y prevención sanitaria que funcionó en el Colegio N° 09 Justo José de Urquiza de Condarco 290.

El 8 de septiembre el presidente de la Junta Comunal N° 7, Federico Bouzas, acompañó a Horacio Rodríguez Larreta y a Fernán Quirós, momento en el que anunciaron el comienzo de la labor con las personas sintomáticas -a quienes se les realiza el hisopado- y asintomáticas -a quienes se les realiza el test de saliva-. Luego recorrieron el colegio con el personal de servicio del operativo.

Al día siguiente, Bouzas retornó a la institución educativa esta vez para seguir de cerca los pasos de Diego Santilli, quien también efectuó una recorrida por las instalaciones donde se busca encontrar a contactos estrechos de personas con coronavirus, testearlos y así poder aislarlos para cortar la cadena de contagios.

También estuvieron activos los comuneros Julián Cappa y Ulises Bertinetti, acompañando siempre todas las necesidades para poder fortalecer este operativo sanitario.

¿Cómo es la nueva estrategia?

Aquellas personas que presenten síntomas continuarán siendo hisopadas en los distintos dispositivos. Lo nuevo viene ahora. Para evaluar a todos los contactos estrechos asintomáticos se utiliza la metodología de muestra de saliva que se puede realizar directamente en el domicilio. Es más sencilla, menos invasiva para el paciente y más segura para el operador de salud. Para poder utilizarlo, la persona no debe haber ingerido alimentos o haberse hecho higiene bucal en las últimas 3 horas. Si cumple con esa condición, el operador la guiará a través del procedimiento para brindar una muestra de su saliva en un recipiente.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.