Miercoles 24 de Abril del 2024

Ajuste a la cultura

Se evidenciaron recortes presupuestarios en el histórico Programa Cultural en Barrios. Peligra el comienzo de […]

Publicado el 20 febrero, 2024 por Nicolás Rosales

Se evidenciaron recortes presupuestarios en el histórico Programa Cultural en Barrios. Peligra el comienzo de talleres culturales gratuitos de los que participan aproximadamente unas treinta mil personas.

Los y las docentes talleristas de este programa gratuito y abierto a las comunidades vecinales a través de distintas escuelas y centros culturales barriales, no cobran desde diciembre.

Además, y debido al recorte económico llevado adelante por el Ministerio de Cultura porteño del cual perteneces este programa, a los y las talleristas les harán contratos solo por 3 meses y con una reducción del 16% de horas. 

Por otra parte, y tras la suspensión de los talleres virtuales, no abrirían las inscripciones para los presenciales. A todo lo antes mencionado, se le suman los despidos masivos en el programa PASE cultural. 

Del Programa Cultural en Barrios, dependen 36 centros culturales y más de 600 talleres gratuitos de arte, teatro, danza y otras disciplinas. 

Talleristas y docentes de algunos de los centros culturales organizados en la Junta Interna Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura de ATE Capital, explicaron a través de un comunicado las medidas más salientes de los nuevos recortes:

“El Ejecutivo porteño renovó la planta docente sólo por tres meses (hasta marzo). En marzo volverían a firmar por otros tres meses, lo que no hace más que generar incertidumbre sobre la continuidad o no de los talleres a lo largo del presente año.

Van a reducir un 16% las horas cátedra, lo que impactará de manera directa en la oferta de talleres y en nuestros haberes. Eventualmente podrían hasta dejarnos sin trabajo debido a nuestra precariedad contractual, que nos engloba como planta transitoria, sin reconocer antigüedad ni derechos laborales”.

También, “No quieren que haya niveles de cursada ni diferenciación por edad, sino un sólo taller por disciplina artística.Con muchos años de lucha habíamos logrado que nos pagaran todos los meses y que se nos respetaran las horas, a pesar de seguir siendo planta transitoria. Pero volvimos a foja cero otra vez”. 

Por último expresaron, “Recibimos un recorte brutal, que no sólo tiene que ver con un recorte económico, presupuestario, sino que es una definición política de esta nueva gestión, destruir el programa cultural en barrios”.

Este viernes trabajadores y trabajadoras de estos Centros Culturales marcharán al Ministerio de Cultura de la ciudad y realizarán una asamblea en las puertas del edificio ubicado en Avenida de Mayo 575.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.