Martes 05 de Julio del 2022

Un paseo por el art déco barrial

Como parte de los festejos por el 119° aniversario de Parque Chacabuco, la Junta de […]

Publicado el 30 mayo, 2022 por Juan Bertrán

Como parte de los festejos por el 119° aniversario de Parque Chacabuco, la Junta de Estudios Históricos invitó al primer recorrido virtual por el patrimonio art déco del barrio. Una charla donde revivió este estilo arquitectónico centenario.

Los 119 años del barrio Parque Chacabuco fueron una oportunidad para la celebración y la realización de muchas actividades culturales en la Comuna N° 7. Para la ocasión, el pasado 15 de mayo, la Junta de Estudios Históricos, en conjunto con AdbA Art Déco, llevó a cabo un recorrido virtual por el patrimonio de estilo art déco en el barrio, el cual estuvo a cargo de la arquitecta Adriana Piastrellini, presidenta de la institución invitada.

El art déco es un estilo de diseño arquitectónico, industrial y gráfico cuyos inicios se remontan a la década de 1910 en la ciudad de París y alcanzó su máximo esplendor en el período de entreguerras. Entre sus características se encuentra la búsqueda de una estética clásica, simétrica y rectilínea. Por su parte, AdbA, fundada en 2009, es una organización focalizada en el relevamiento, la valoración y preservación del Patrimonio Art Déco y Racionalista de Buenos Aires y de la Argentina.

“La charla consistió en hacer un recorrido barrial de algunos lugares que tienen el estilo art déco. Uno de los lugares más importantes con ese estilo es algo que ya no tenemos, que es el diseño del Parque Chacabuco que hizo Carlos Thays”, contó Liliana Dávila, miembro de la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco ante nuestra consulta, quien agregó: “Un poco era ver la historia del barrio desde otro lugar. Ver esas cosas que están un poco escondidas y que no te das cuenta hasta que te las comenta alguien más”.

Además del parque, otro de los sitios destacados en la comuna que cuenta con este estilo es la Iglesia de Santa Isabel de Hungría (Estrada 823). Al mismo tiempo, los frentes de la Escuela Primaria N° 21 “Juan José Paso” (Beauchef 1869) y de la Escuela Primaria N° 2 “Tomás Santa Coloma” (Santander 1150) también corresponden al diseño art déco.

Por otro lado, también hay casas con ese estilo sobre la calle Víctor Martínez 1406, en Gregorio de Laferrère 1837 y en Emilio Mitre 741/751 y, a su vez, se puede encontrar este estilo en la construcción ubicada en la esquina de Del Barco Centenera al 1600, enfrente del mítico bodegón Baromero.

“Estamos muy contentos de volver después de dos años de encierro. En este tiempo nos aggiornamos un poco a las nuevas tecnologías, hicimos algunas charlas virtuales y se difundió mucho el trabajo de la Junta”, expresó Dávila respecto a lo realizado por la Junta de Estudios en el tiempo de pandemia.

Asimismo, agregó que “ahora estamos volviendo a lo presencial porque uno necesita el contacto y, además, se nos cumplió el proyecto de poner la placa recordatoria en el ex Cine Asamblea”.

El proyecto de la placa en el edificio de Asamblea 821 (donde funcionó el Cine Asamblea entre 1926 y 1968) había quedado parado desde el año 2019 por la pandemia, a pesar de tener la aprobación de la legislatura porteña. “Era el primer objetivo poder colocar esa placa. Para nosotros era un sueño y fue un momento de mucho vínculo entre instituciones. Así que estamos muy contentos”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.