Viernes 05 de Marzo del 2021

Grupos vecinales se oponen a las torres en el Parque Chacabuco

La llegada de un nuevo emprendimiento inmobiliario sobre la Avenida Asamblea fue lo que provocó […]

Publicado el 19 enero, 2021 por Juan Bertrán

La llegada de un nuevo emprendimiento inmobiliario sobre la Avenida Asamblea fue lo que provocó que los vecinos y vecinas se organizaran contra la construcción de torres en la Comuna N° 7. Juntan firmas y hay varios grupos vecinales en donde se puede participar para oponerse a este tipo de construcciones.

Alto Grande Asamblea se llama el emprendimiento que planea construir un edificio de 22 pisos en la Avenida Asamblea al 1.652. Frente a esta iniciativa, los vecinos y vecinas de la zona comenzaron a organizarse para defender al barrio de este tipo de construcciones y a juntar firmas para oponerse al desarrollo del proyecto. Plantean que es una zona de casas bajas cuya infraestructura y servicios no está preparada para los grandes edificios por lo que se vería afectada la calidad de vida del barrio y el paisaje identitario.

También, el proyecto incluye otro edificio de 12 pisos en la misma cuadra de Asamblea, entre Pumacahua y Thorne. Por lo que los vecinos y vecinas autoconvocados decidieron comenzar a reunirse y movilizarse. “Los vecinos y vecinas de Parque Chacabuco empezamos a juntarnos esta semana movidos por la preocupación de un emprendimiento inmobiliario en nuestro barrio”, comentó Cristina Sottile, miembro de la Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Consultivo Comunal, ante nuestra consulta.

“Nuestro barrio es de casas bajas. Los edificios que están cerca de las avenidas tienen cinco pisos. Es el barrio que nosotros elegimos para vivir”, expresó Sottile y agregó que “este mega-emprendimiento inmobiliario pretende construir unas torres de aproximadamente 22 pisos, cercanas a otra que tiene 12 pisos. Las mega-torres tendrían 270 departamentos. A los vecinos de los alrededores los va a privar de la luz del sol, del cielo, va a traer problemas edilicios. Con los pozos de los edificios las casas ceden y suelen resquebrajarse”.

Este tipo de proyectos suelen aumentar la densidad poblacional exponencialmente y afectan la preservación del paisaje urbano identitario y las redes de servicios. Otra de las cuestiones que quedan a definir es que por las características de la zona, no se podría construir este tipo de edificaciones. “Estas torres están instaladas en ese lugar residencial de casas bajas mediante una solicitud de excepciones”, remarcó Cristina, por lo que el conflicto es más complejo aún.

La semana pasada, se realizaron los primeros encuentros vía Zoom entre diferentes grupos vecinales que intentan articular líneas de acción para el futuro, desde el pedido de informes hasta el contacto con legisladores. “Los vecinos y vecinas de Parque Chacabuco no vamos a desistir tan fácilmente ante las leyes y las pretensiones del mercado inmobiliario porque nuestras vidas no están a la venta, nuestras casas no están a la venta, tampoco vamos a permitir que avancen sobre nuestro barrio”, dejó en claro Sottile.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.