Domingo 04 de Diciembre del 2022

Libros, palabra y cuerpos

Decenas de producciones artísticas volvieron a ocupar el espacio público de las calles del barrio […]

Publicado el 23 noviembre, 2022 por Nicolás Rosales

Decenas de producciones artísticas volvieron a ocupar el espacio público de las calles del barrio de Parque Chacabuco en el ya cada vez más arraigado evento “Sacamos la mesa en la vereda”.

Este evento cultural propiciado por el Colectivo Cultural Parque Chacabuco, persigue principalmente entre sus objetivos, el encuentro entre vecinos, vecinas, artistas en el espacio público.

Otra vez, sí, fanzines, libros, editoriales, grabados, pinturas, poesías, música en vivo, performances, todas ellas expresiones independientes y autogestivas invadieron alegremente la vereda y una parte de la callecita, allí en Cachimayo 1318, el taller/escuela de la familia de artistas D’Alessandro.

Entre las editoriales estuvieron, “Martes de sopa”, “Clara Beter Ediciones”, “Ediciones Yomismo” y “Ediciones Escabeche”. Pasaron las artistas Mercedes D’Alessandro y Luli Villalobos, la música estuvo a cargo de Juan Lorenzo, y leyeron poesía Violeta García y Federico Pellegrini

Un rasgo distintivo fue la performance del artista Jorge Sánchez en homenaje a Margarita Roncarolo. Compuesta con la obra poemario y en este caso con textos de los Libros “Rosa o Muerte” de Roncarolo y “El ojo retrovisor” de Cynthia Languier.

Este medio supo que, en esta performance, hablan las voces de los poemas, la de su madre, sus padres, sus y nuestras historias, sus propias voces y a través de ellas la palabra ocupa el espacio de la vereda.

Margarita Roncarolo (1950-2020) era cordobesa, hija y nieta de ferroviarios. Nació en una estación de ferrocarril y vivió al lado de las vías de la estación Chacarita. Era maestra, poeta en ratos muy libres y performer. También era el 50% de la Pequeña Cía de Kamishibai Caballo Loco (amigo de Toro Sentado) y el 25% del colectivo artístico AVIVE.

El neoliberalismo le parecía una cosa espantosa y pensaba que no contribuía en nada a la gracia de los pueblos. A raíz de haber escrito un poema donde la protagonista se tiñe el pelo de rosa, decidió teñirse el pelo de ídem para seguir justificando la vigencia del poema.

Además, durante 27 años fue profesora de literatura y escritura creativa en el Instituto Vocacional de Arte (IVA). Este fue sin dudas unos de los momentos más emotivos de la jornada.

Silvina D´Alessandro, del Colectivo Cultural Parque Chacabuco, en diálogo con LC7 nos contó:

“El evento había sido programado para la semana anterior y lo tuvimos que suspender por el mal clima, por otro lado me pareció que el sábado pasado también se sucedieron otros eventos en simultáneo en la comuna. A pesar de esto, vino una buena cantidad de público y pudimos disfrutar de un evento que salió súper cálido y muy bello al nivel visual por el hecho de haber sido durante la tarde noche”.

“Esta vez, logramos ocupar un poco el borde de la calle, lo cual hizo que la vereda fuera más grande brindando mayor comodidad a la gente”, agregó. Y por otro lado insistió, “la performance profesional le dio un plus al evento de crecimiento artístico. Creo que a partir de esto vamos a profundizar en este tipo de expresiones, que vienen un poco de la mano de la poesía pero que van un poco más allá”.

Hubo una barra con precios accesibles a cargo de Pablo Silvestre y el próximo encuentro podría ser en diciembre aún sin una fecha confirmada.

“Lo que estamos proponiendo desde el 2020 se está consolidando como espacio de arte contemporáneo con expresiones que tienen que ver con el arte relacional con las obras de otros otras y otres. Se está gestando un dispositivo que vas más allá de lo que en otros tiempos pasaba dentro del taller cuando exponíamos las obras de los trabajos de todo el año”, vaticinó Silvina.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.