Martes 28 de Mayo del 2024

A ratificar la unidad

El proyecto de escudo y bandera comunal vuelve a la legislatura porteña para su oficialización. […]

Publicado el 25 junio, 2023 por Gustavo Viera

El proyecto de escudo y bandera comunal vuelve a la legislatura porteña para su oficialización.

Los siete integrantes de la Junta Comunal N° 7 ratificaron por consenso y aprobaron el escudo y la bandera de la Comuna Papal. De esta forma, el proyecto vuelve a la legislatura de la ciudad con el objetivo aprobarse oficialmente.

La Junta Comunal anterior había presentado este proyecto legislativo, pero no tuvo el impulso necesario y cayó luego de los dos años que marca la ley, al ser archivado.

Natalia Bevivino, comunera de la actual Junta, se puso al hombro la tarea y ya está en contacto con legisladores porteños. Dijo en diálogo con LC7: “Pedí el desarchivo de ese proyecto para levantarlo y ratificar sobre eso la decisión de la Junta anterior pero la realidad es que ese expediente, así como esta no se puede presentar, hay que volver a armarlo y presentarlo como un proyecto nuevo para que después Parlamentario lo pase. Tengo intenciones que pueda salir antes de que culmine nuestros mandatos”.

“Creá el escudo y la bandera de tu Comuna” fue el nombre del concurso efectuado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2019. Fue un paso casi definitivo para que la Comuna 7 oficialice un nombre, un escudo y una bandera que sirvan de identificación en la Ciudad de Buenos Aires.

Marcelo Muni fue el ganador del concurso. Está compuesto por dos imágenes emblemáticas de cada uno de los barrios que componen la Comuna: por un lado, el parque y el puma, con el color verde que los identifica como área de espacio público en Parque Chacabuco y, por otro; la Iglesia de Flores como el monumento que es sinónimo de Flores, con el color amarillo de la bandera del vaticano. En el medio de ambas imágenes, el número 7 de la Comuna.

Este diseñador gráfico fue egresado de la escuela “Fader” ubicada en el Pasaje La Porteña en Flores, y explicó a este medio local en primera persona el proceso de diseño de los emblemas: “El amarillo es representativo de la iglesia. Y tiene que ver con la relación que tuvo Bergoglio y después el Papa Francisco con la Iglesia de Flores. Con Parque Chacabuco, que es lo verde del escudo, tengo una historia personal. Me crie muy cerca e iba a hacer ejercicios físicos, a correr a la pista, incluso corrí maratones representando al parque. Así que tengo muy presente al puma que está en la entrada y en mi escudo. Cuando era chiquito tenía pasión por subirme y tengo ese recuerdo que es muy representativo. Y la arboleda también, que sería lo verde del escudo. La idea del edificio que se ve detrás tiene que ver con el avance de las edificaciones, sobre todo en Flores y en menor medida en Parque Chacabuco.  Respecto al número 7 de la Comuna y que se ve en el escudo, creo que los dos cortes le dan fuerza al diseño, tanto en el escudo como en la bandera”.

La necesidad de lograr un escudo y una bandera comunal nace en función de que las Comunas, en este caso conformada por dos barrios, adquieran una identidad propia.

La entonces legisladora Claudia Calciano fue la impulsora del proyecto allá por el 2016. “Existe una diferenciación entre vecinos de los barrios pero de una misma comuna, por eso presentamos este proyecto para fomentar la unidad sin perder la identidad de cada uno”, planteó en su momento la legisladora.

Por ello apuntaron a la participación de vecinos, juntas históricas y organizaciones sociales para conformar un espacio de unidadcrear un mayor sentido de pertenencia entre los vecinos, difundir la importancia de la comuna y fortalecer la identificación a partir de la creación de un escudo y bandera con colores propios”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.